Programar una radio social en la universidad: el Propósito Penélope de UniRadio
Contenido principal del artículo
Resumen
Las radios universitarias españolas han logrado un sitio con nombre propio en el panorama comunicativo actual del país. Esto ha sido debido al incremento de número de emisoras que se han creado en casi una treintena de universidades en España, así como al trabajo coordinado y colaborativo entre ellas. Pero además, estas radios se están convirtiendo en plataformas de expresión para numerosos colectivos, asociaciones y ONGs que encuentran en ellas no sólo un lugar para informar o dar a conocer acciones puntuales, sino la posibilidad de transformar su propia realidad. Por tanto, podemos hablar de emisoras universitarias que se enmarcan dentro del modelo de Comunicación para el cambio social, que, más que buscar productos de mucha envergadura y el impacto masivo en las audiencias, trataría de mejorar la vida de las personas y su contexto a través de su participación activa de las mismas en el medio. Este es el modelo elegido por UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva, donde a través del proyecto denominado “Propósito Penélope” pretende desarrollar una programación que sea la red donde se teja un entramado colaborativo local que parte del seno mismo de la radio de una institución como la universidad.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED-GÓMEZ, J.I. y CONTRERAS-PULIDO, P. (2011). La radio universitaria como servicio público: Modelos de programación. (pp. 3-9). En J. I. Aguaded-Gómez y P. Contreras-Pulido (Coords.) La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.
AGUILERA, M. D., FARIAS, P. y BARAYBAR, A. (2010). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Icono 14, A8/V2, 90-124.
GONZÁLEZ CONDE, M. J. (2002). Las radios universitarias: información local de primera línea. En R. López Lita, F. Fernández Beltrán y A. Durán Mañes (eds.) La prensa local y la prensa gratuita. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.
GONZÁLEZ-MAIRENA, M. (2011): La importancia de las pausas: las cuñas sociales de Uniradio. (pp. 162-68). En J. I. Aguaded-Gómez y P. Contreras-Pulido (coords). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo.
GUMUCIO-DRAGÓN, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39.
JENKINS, H. (2008). Convergente cultura: La convergencia de la cultura de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
PERONA, J.J. (2012) Las emisoras universitarias en el contexto digital, programación, nuevos medios y hábitos de escucha. (pp. 37-52). En C. Espino, y D. Martín (coords) Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.
PERONA, J.J. (2009). Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios. Comunicar, 33, 107-114. DOI: 10.3916/c33-2009-03-001.
VÁZQUEZ, M. (2011). Refrescando las ondas: la presencia de jóvenes en la radio universitaria en España. (pp. 51-61). En J. I. Aguaded-Gómez y P. Contreras-Pulido (coords.) La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.
VILLANUEVA VALADEZ, C. (2008). La Radio Universitaria y su función social como instrumento para la integración. (La radio universitaria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León). Trabajo Suficiencia Investigadora. Madrid: Universidad Complutense.
WHITE, Robert (1994). The New Order and the Third World. (pp. 21-34). In G.Gerbner, H. Mowlana y K. Nordenstreng (eds.) The Global Media Debate. Its Rise, Fall, and Renewal. New Jersey: Ablex Publishing.