Los EDUBLOGS como elementos de un PLE
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta una revisión documental sobre el uso educativo de los blog, llamados Edublog, los cuales, de acuerdo a sus características y al carácter individual que cada persona, pueden ser considerados entorno personales de aprendizajes o lo que, comúnmente, llamamos PLE (Personal Learning Environment. En este sentido, presentamos la definición, características más resaltantes, los recursos de aprendizajes que se pueden utilizar y los pasos claves para generar un edublog, el cual, una vez que toma ciertas características, se convierte en un PLE.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje. (pp. 19-30). En En R. Roig y M. Fiorucci, (coords.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3% B1eda_2010.pdf.
ATTWELL, G., BARNES S.A., BIMROSE, J. y BROWN, A. (2008). Maturing Learning: Mashup Personal Learning Environments. CEUR Workshops proceedings: Aachen, Germany
BERNAL G, R. M. (2009) Revisión conceptual y posibilidades educativas de la Web 2.0. Trabajo de Investigación. Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla. Murcia: España
BOYD, D. M. y ELLISON, N. B. (2007) Social network sites: Definitions, history and scholarship. Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
CASTEÑEDA L. y ADELL, J (2011). El Desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En R. Roig Vila y C. Laneve. (eds.) La práctica educativa en la sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Alcoy: Marfil.
CASTAÑO, C. (2009) Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-learning 2.0. En C. Castaño. WEB 2.0 El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas (Venezuela): Editorial Universidad Metropolitana.
CARVER, B. (2003). Is it time to get blogging? Library Journal.
CONOLE G. (2008). New Schemas for Mapping Pedagogies and Technologies, Ariadne, 56, Recuperado de http://www.ariadne.ac.uk/issue56/conole/
DE HARO, J. J. (2007) Tipos de Edublogs. Educativa Blog sobre calidad y la innovación en educación secundaria. Recuperado de http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html.
DENG, L. y YUEN, A. (2011). Towards a framework for educational affordances of blogs. Computers & Education, 56.
EFIMOVA, L., y FIEDLER, S. (2004) Learning Webs: Learning in Weblog networks. Ponencia. IADIS International Conference Web Based Communities. Lisboa Portugal. Recuperado de https://doc.telin.nl/dsWeb/Get/Document-35344/.
HALIC, O., LEE, D., PAULUS, T. y SPENCE, M. (2010). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. The Internet and Higher Education, 13(4), 206-213
HERNÁNDEZ ORTEGA, J., PENNESI, M., SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. (coords.) (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI innovación con tic. Barcelona: Ariel.
LARA, T. (2005). Weblogs y educación. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=282
ORAVEC, J. A. (2002) Bookmarking the world: Weblog applications in education, Journal of Adolescent and Adult Literacy.
ORAVEC, J. A. (2003) Blending by blogging: Weblogs in blended learning initiatives. Journal of Educational Media, 28, 2–3.
TUR FERRER, G. (2011) Las herramientas de la Web 2.0 para potenciar el ple del futuro docente. En J. Hernández Ortega; M. Pennesi; D. Sobrino y A. Vázquez (coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo xxi innovación con tic. Barcelona: Ariel.
WILSON, S., LIBER, O., JOHNSON, M., BEAUVOIR, P.; SHARPLES, P. y MILLIGAN, C. (2006). Personal learning environments challenging the dominant design of educational systems. Paper presented at the ECTEL Workshops 2006, Heraklion, Crete 1-4.