Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio documental sobre el surgimiento, evolución y estado actual de la utilización y desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) en el marco de la Educación Permanente o Aprendizaje para Toda la vida (Lifelong Learning). En primer lugar, se hace una revisión del concepto de Educación Permanente desde la literatura de inicios de siglo XX. A continuación, se procede a estudiar el término PLE, desde sus orígenes hasta la interpretación actual. Se presentan experiencias tanto nacionales como internacionales donde se ejemplifica de forma práctica la utilización de PLE en la educación universitaria. Finalmente, se hace una reflexión de cierre sobre las proyecciones de futuro del uso de los PLE en el marco de la educación permanente.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010) “Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En R. Roig & M. Fiorucci (Eds) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
ATWELL, G.(2007) The Personal Learning Envorinments – the future of elearning? Elearning papers, 2(1). Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
DE HARO, J. (2007) Educación 2.0. Post del Blog Educativa publicado el 27 de Julio de 2007. Recuperado de http://jjdeharo.blogspot.com/2007_07_01_archive.html
GIL, M. (2012). Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia. Recuperado de http://enlanubetic.blogspot.fr/2012/03/5-claves-de-los-entornos-personales-de.html
OLIVIER, B. y LIBER, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bristol: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards, Bolton Institute. Recuperado de http://wiki.cetis.ac.uk/uploads/6/67/Olivierandliber2001.doc
PALLISÉ, J. (2011). Integración del aprendizaje informal mediante entornos personales de aprendizaje (PLE) en una universidad presencial. Recuperado de: http://goo.gl/5587d el 26/05/2011.
REIG, D. (2010) El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-115. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/196168/263002
TUNNERMANN, C. (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Nuevos Documentos sobre Educación Superior – Estudios e investigación. UNESCO.