Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente
Main Article Content
Abstract
En este trabajo se presenta un estudio documental sobre el surgimiento, evolución y estado actual de la utilización y desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) en el marco de la Educación Permanente o Aprendizaje para Toda la vida (Lifelong Learning). En primer lugar, se hace una revisión del concepto de Educación Permanente desde la literatura de inicios de siglo XX. A continuación, se procede a estudiar el término PLE, desde sus orígenes hasta la interpretación actual. Se presentan experiencias tanto nacionales como internacionales donde se ejemplifica de forma práctica la utilización de PLE en la educación universitaria. Finalmente, se hace una reflexión de cierre sobre las proyecciones de futuro del uso de los PLE en el marco de la educación permanente.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010) “Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En R. Roig & M. Fiorucci (Eds) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
ATWELL, G.(2007) The Personal Learning Envorinments – the future of elearning? Elearning papers, 2(1). Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
DE HARO, J. (2007) Educación 2.0. Post del Blog Educativa publicado el 27 de Julio de 2007. Recuperado de http://jjdeharo.blogspot.com/2007_07_01_archive.html
GIL, M. (2012). Cinco claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) aplicados a la docencia. Recuperado de http://enlanubetic.blogspot.fr/2012/03/5-claves-de-los-entornos-personales-de.html
OLIVIER, B. y LIBER, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bristol: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards, Bolton Institute. Recuperado de http://wiki.cetis.ac.uk/uploads/6/67/Olivierandliber2001.doc
PALLISÉ, J. (2011). Integración del aprendizaje informal mediante entornos personales de aprendizaje (PLE) en una universidad presencial. Recuperado de: http://goo.gl/5587d el 26/05/2011.
REIG, D. (2010) El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-115. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/196168/263002
TUNNERMANN, C. (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Nuevos Documentos sobre Educación Superior – Estudios e investigación. UNESCO.