Educomunicación en Física y Química de Bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende mostrar cómo se puede desarrollar la educomunicación en un nivel académico formal, no obligatorio y preuniversitario, colaborando con la implementación de la competencia mediática y favoreciendo el desarrollo de actitudes críticas, reflexivas y plurales ante los medios de comunicación. Para ello se ha trabajado con alumnos de 1º de Bachillerato que cursaban la asignatura de Física y Química desde las modalidades tecnológica y sanitaria durante el curso 2011-2012. Los productos solicitados en este proyecto a los estudiantes han sido podcast científicos, en castellano y en inglés, líneas del tiempo sobre científicos, vídeopodcast sobre recetas de cocina y murales multimedia de presentación. Las herramientas tecnológicas empleadas han sido Audacity, Dipity, Vídeo Maker u otro editor de vídeos y Glogster. Para la comunicación, asignación de tareas, evaluación e información de ésta se utilizó la plataforma Edmodo.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED GÓMEZ, J. I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar, 37, 7-8.
AIRE COMUNICACIÓN (n. d.). Educomunicación. Recuperado de http://www.airecomun.com/educomunicacion/que-es.html.
APARICI, R. (Coord.) (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid: UNED.
APARICI, R. (Coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
BARBAS COSLADO, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14, 157-175. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numero14/FdE%2014%20-%20013.pdf.
BUCKINGHAM, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Congreso X Aniversario de MED “La sapienza di comunicare”. Roma, marzo. Recuperado de http://www.signis.net/IMG/pdf/Buckingham_sp.pdf.
CHOMSKY, N. y RAMONET, I. (2008): Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Barcelona: Icaria.
COMISIÓN EUROPEA (Ed.) (2007). Directiva 2007/65/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2007 de Servicios de medios audiovisuales sin fronteras. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm.
CORREA, R. I. (2001). La sociedad mesmerizada. Medios, nuevas tecnologías y conciencia crítica en educación. Universidad de Huelva.
CORREA, R. I. (dir.) (2002). El hilo de Ariadna. Revisión crítica de los contextos educativos de la sociedad neoliberal. Recuperado de http://www.uhu.es/ramon.correa/medios_com_social/documentos/docs/libros_libres/hilo_ariadna.pdf.
DELORS, J. et al. (1994). La educación encierra un tesoro. Recuperado de
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF.
GUTIÉRREZ, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS SOMOSAGUAS (2002): Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.
KAPLÚN, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.
MARTÍNEZ, M., TUCHO, F. y GARCÍA DE MADARIAGA, J. M. (2006): Democracia digital: nuevos medios y participación ciudadana. Experiencias en la red de la población inmigrante en España. Portularia. Revista de Trabajo Social, 6, 7-20.
MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.
MEC (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE, 106.
MURPHY, T. A. (2004). Deliberative civic education and civil society: A consideration of Ideals and actualities in democracy and communication education. Communication Education, 53(1), 74-91.
PÉREZ, M. A. y DELGADO, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-04
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Santander: Consejería de Educación.
PÉREZ TORNERO, J. M. y MARTÍNEZ CERDÁ, J. F. (2011). Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos. Infoamérica, 5, 39-57. Recuperado de http://www.infoamerica.org/icr/icr_05.htm.
PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Graó.
POTTER, J. (2002). The challenge of education for active citizenship. Education & Training, 44 (2/3), 57-66.
PRENSKY, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.
PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9, 1-6. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1.pdf.
SILVERSTONE, R. (2004). Regulation, media literacy and media civics. Media, Culture & Society, 26 (3), 440-449.
TUCHO, F. (2006). La educación en comunicación como eje de una educación para la ciudadanía. Comunicar, 26, 83-88. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=26&articulo=26-2006-13.