Autogestión del aprendizaje en la investigación educativa sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Se estudia la autogestión del aprendizaje desde las investigaciones educativas empíricas sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Las investigaciones analizadas fueron obtenidas de importantes fuentes documentales (artículos en revistas indexadas, actas de congresos, libros e informes). El análisis de contenido de los trabajos permitió la generación de tres categorías: la autogestión del aprendizaje de los docentes y sus competencias en TIC; la relación entre la competencias digitales e informacionales y la autogestión de los aprendizajes; y el papel de la autogestión de los aprendizajes en el “aprender a aprender”. Son interesantes campos de trabajo emergentes en la actualidad e indudablemente tendencias para futuras investigaciones.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALA-MUTKA, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.jrc.ec.europa.eu
ARESTA, M., PEDRO, L., SANTOS, C. & MOREIRA, A. (2012). Building Identity in an Institutionally Supported Personal Learning Environment - the case of SAPO Campus -. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
ATTWELL, G. (2007). Personal learning environments-the future of elearning? Elearning Papers, 2 (1), 1-7.
ATWELL, G. (2010). Supporting personal learning in the workplace. PLE conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
ATTWELL, G. & DEITMER, L. (2012). Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
BARDIN, L. (1996) Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.
BUCHEM, I. (2012). Psychological Ownership and Personal Learning Environments: Do sense of ownership and control really matter?. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
CAMACHO, M. & GUILANA, S. (2011). From personal to social: learning environments that work. Digital Education Review, 20, 24-36.
CASQUERO, O. (2013). Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales. En L.
CASTAÑEDA & J. ADELL (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (151-160). Alcoy: Marfil.
CASQUERO, O., PORTILLO, J., OVELAR, R., BENITO, M., & ROMO, J. (2010). iPLE network: An integrated eLearning 2.0 architecture from a university's perspective. Interactive Learning Environments, 18 (3), 293-308. doi:10.1080/10494820.2010.500553
CASTAÑEDA, L. & SOTO, J. (2010). Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Education Review, 18. 9-25.
CHATTERJEE, A. & MIRZA, M. (2012). Enhancing Self Regulated Learning Skills for Improved PLE Use A Problem Based Learning Approach. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
DABBAGH, N. & KITSANTAS, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15 (1), 3-8. doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002
DABBAGH, N. & KITSANTAS, A. (2013). The role of social media in self-regulated learning. International Journal of Web Based Communities (IJWBC), 9(2), 256-273.
DAHRENDORF, D., DIKKE, D. & FALTIN, N. (2012). Sharing Personal Learning Environments for Widget Based Systems using a Widget Marketplace. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
DREXLER, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (3), 369-385.
ENTWISTLE, N., & MCCUNE, V. (2004). The conceptual bases of study strategy inventories. Educational Psychology Review, 16, 325–345.
FIEDLER, S., & VÄLJATAGA, T. (2010). Personal learning environments: Concept or technology? PLE Conference 2010. Recuperado de en http://pleconference.citilab.eu
FOURNIER, H. & KOP, R. (2010). Researching the design and development of a Personal Learning Environment. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
FRIEDRICH, M., WOLPERS, M., SHEN, R., ULLRICH, C., KLAMMA, R., RENZEL, D., RICHERT, D. & VON DER
HEIDEN, B. (2011). Early Results of Experiments with Responsive Open Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17 (3), 451-471.
GALLEGO, M.J. & GÁMIZ, V. (2012). Steps to Reflect on the Personal Learning Environment. Improving the Learning Process? PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
GARCIA, I., GROS, B., MAS, X., NOGUERA, I., SANCHO, T. & CEBALLOS, J. (2012). Just4me: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
GARCIA-PENALVO, F.J.; CONDE, M.A.; ALIER, M.; CASANY, M.J. (2011). Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17 (9), 1222-1240.
GEA, M., MONTES, R., GAMIZ, V., ROJAS, B., RAPOSO, R., ARJONA, E. & DE CORDOBA, J.M. (2012). Online Learning Communities: from Personal to Social Learning Environments. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
GIL, M. (2012). Desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela media italiana. Tesis doctoral no publicada: Universidad de Burgos. Recuperado de http://dspace.ubu.es:8080/tesis/handle/10259/189
GROSSECK, G., & HOLOTESCU, C. (2010). Anagramming PLE: Empowering professional learning through microblogging. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
HADWIN, A. F., OSHIGE, M., GRESS, C. L. Z., & WINNE, P. H. (2010). Innovative ways for using gStudy to orchestrate and research social aspects of self-regulated learning. Computers in Human Behavior, 26(5), 794–805.
HARRI-AUGSTEIN, E. S., & THOMAS, L. F. (1991). Learning conversations: The self-organized learning way to personal and organizational growth. London: Routledge.
HARRIS, L., EARL, G., PHETHEAN, C. & BRUGHMANS, T. (2012). Building Personal Learning Networks through Event- Based Social Media: a Case Study of the SMiLE Project. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
HONEGGER, B. D., & NEFF, C. (2010). Personal smartphones in primary school: Devices for a PLE?. PLE Conference 2010. Barcelona, España. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
IVANOVA, M. & CHATTI, M.A. (2011). Toward a Model for the Conceptual Understanding of Personal Learning Environments: A Case Study. Journal of Educational Technology Systems, 39 (4), 419-439. doi:10.2190/ET.39.4.e
IVANOVA, M., GROSSECK, G. & HOLOTESCU. C. (2012). Analysis of Personal Learning Networks in Support of Teachers Presence Optimization. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
JARVIS, M., GAUNTLETT, L. & COLLINS, H. (2011). Are Mash-Ups the Future for Online Learning Platforms? Psychology A-Level Students' Judgements about VLE and MUPPLE Interfaces. Psychology Teaching Review, 17 (2), 83-90.
JOHNSON, M., & LIBER, O. (2008). The personal learning environment and the human condition: From theory to teaching practice. Interactive Learning Environments, 16 (1), 3-15. doi:10.1080/10494820701772652
KAHWALD, N., ALBERECHT, S., HERBST, S., STARK, S., WELLER, A., & THOMAS, T. (2010). Informal learning in formal contexts? An empirical assessment of the potential role of PLEs in Higher Education. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
KALZ, M., KOPER, R., & HORNUNG-PRAHAUSER, V. (2009). Technology support for self-organized learners. Educational Technology & Society, 12(3), 1–3.
KNOWLES, M. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. New York: Cambridge Book.
LI, N., NAJAFIAN, M. & GILLET, D. (2011). Exploring Trust in Personal Learning Environments. The 4th International Conference on Advances in Computer-Human Interactions. Gosier, Guadeloupe, France. Recuperado de http://infoscience.epfl.ch/record/161834
LLORENTE, M.C. (2013a). Assessing Personal Learning Environments (PLEs). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 331-334.
LLORENTE, M.C. (2013b). Aprendizaje autorregulado y PLE. Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), 1 (2), 63-79. Recuperado de http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article?id=45
LLORENTE, M.C., BARROSO, J., & CABERO, J. (2010). Personal learning environment design and the professors’ educative training on ICT. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
LÓPEZ DE LA MADRID, M.C., FLORES, K. & BEAS, K. (2012). La gestión del aprendizaje del estudiante universitario a través de los entornos personales. Apertura electrónica, 4(1), 1-14. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/rt/printerFriendly/211/226
MARÍN, V. (2013). Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento. En L.
CASTAÑEDA & J. ADELL (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 143-150). Alcoy: Marfil.
MARTIN, R. (2010). Ventajas pedagógicas en la aplicación del PLE en asignaturas de lengua y literatura de educación secundaria. Análisis de cinco experiencias. Digital Education Review, 18, 38-47.
MOEDRITSCHER, F. (2010). Towards a recommender strategy for personal learning environments. Proceedings of the 1st Workshop on Recommender Systems for Technology Enhanced Learning, 1 (2), 2775-2782. doi:10.1016/j.procs.2010.08.002
MÖDRITSCHER, G., KRUMAY, B., EL HELOU, S., GILLET, D., NUSSBAUMER, A. DIETRICH, A., DAHN, I. & ULLRICH, C. (2011). May I Suggest? Comparing Three PLE Recommender Strategies. Digital Education Review, 20, 1-13.
OLIVIER, B., & LIBER, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bolton Institute: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards. Recuperado de http://wiki.cetis.ac.uk/uploads/6/67/Olivierandliber2001.doc
O'REILLY, T. (2007). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. International Journal of Digital Economics, 65, 17-37.
PAIS, F., SANTOS, C & PEDRO, L. (2012). Sapo Campus Schools as a Disruptive Innovation Tool: Could it be the Educational Ba?. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
PANCKHURST, R., & MARSH, D. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: Perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 233 - 252.
PARLAMENTO EUROPEO. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario oficial de la Unión Europea número 2006/L 394/10 del 30 de diciembre del 2006. Recuperado
PAZ, J. (2012). First Time Building of a PLE in an ICT Post Graduation Course: Main Functions and Tools. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
RAHIMI, E., BERG, J. & VEEN, W. (2012). Designing and Implementing PLEs in a Secondary School Using Web2.0 Tools. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
REISAS, S. (2012). Diverse Knowledge Practices through Personal Learning Environments – A theoretical Framework. PLE Conference 2012. Recuperado en agosto de 2012 en http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
RICOY, C. & CUOTO, M. J. (2010). El alumnado de secundaria y el ambiente personal de aprendizaje en Internet. PLE Conference 2010. Recuperado en agosto de 2010 en http://pleconference.citilab.eu
RODRIGUES, C., OLIVEIRA, L. & FERREIRA, S. (2012). “Tips for Making a Movie”, a Learning Object for Autonomous Learning. PLEs through ePortfolio Processes. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
RODRIGUEZ-GALLEGO, M.R. (2012). Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto Dipro 2.0. Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), 2 (1), 7-22. Recuperado de http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article?id=42
SÁINZ, R.M. (Ed.) (2012). Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. Madrid, España: Col. Editorial Ariel, S.A., Fundación Telefónica y Editorial Planeta.
SCHAFFERT, S. & HILZENSAUER, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9. Recuperado de http://www.elearningpapers.eu
SHAIKH, Z.A. & KHOJA, S.A. (2011). Teachers' Skills set for Personal Learning Environments. In S. GREENER & A. ROSPIGLIOSI (Eds). Proceedings of the 10th European Conference on e-Learning. (pp. 762-769).
SOUSA, S., LAMAS, D.R., TOMBERG, V. & LAAMPERE, M. (2011). Trust in Distributed Personal Learning Environments: The Case Study of LePress PLE. In S. GREENER & A. ROSPIGLIOSI (Eds). Proceedings of the 10th European Conference on e-Learning. (pp. 1006-1011).
TARAGHI, J. (2012). Ubiquitous Personal Learning Environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 7, 7-14. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v7iS2.2322
TAYLOR, M. (1986). Learning for self-direction in the classroom: The pattern of a transition process. Studies in Higher Education, 11(1), 55–72.
TORRES, L., GONZALEZ, H., OJEDA, J. & MONGUET, J. (2010). PLEs from virtual ethnography of Web 2.0. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
TORRES, R. & COSTA, C. (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. En L. CASTAÑEDA & J. ADELL (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (85-92). Alcoy: Marfil.
TORRES, R., EDIRISINGHA, P. & MOBBS, R. (2008). Building web 2.0-Based personal learning environments-a conceptual framework. EDEN Conference. Recuperado de https://lra.le.ac.uk/handle/2381/4398
TORRES, R., EDIRISINGHA, P. & MONGUET, J.M. (2012). Personal learning environments in distance education. In L. VISSER, Y.L. VISSER, R.J. AMIRAULT & M. SIMONSON (Eds). Trends and issues in distance education: International perspectives. 2nd Ed. (pp. 223-237). Greenwich: Information Age Publishing.
TUR, G. & URBINA, S. (2012). PLE-based ePortfolios: Towards Empowering Student Teachers’ PLEs through ePortfolio Processes. PLE Conference 2012. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
TURKER, M. A. & ZINGEL, S. (2008). Formative interfaces for scaffolding self-regulated learning in PLEs. eLearning Papers, 9. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/files/media/ media15975.pdf
UNESCO (2011). The UNESCO Information and Communication Tools Competency Framework for Teachers (UNESCO ICT CFT). París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Publications.
VÄLJATAGA, T. & FIEDLER, S. (2009). Supporting students to self-direct intentional learning projects with social media. Journal of Educational Technology and Society, 12 (3), 58-69.
VÄLJATAGA, T., & LAANPERE, M. (2010). Learner control and personal learning environment: A challenge for instructional design. Interactive Learning Environments, 18 (3), 277-291. doi:10.1080/10494820.2010.500546
VÄLJATAGA, T., PATA, K. & TAMMETS, K. (2010). Considering students' perspective on personal and distributed learning environments. En M. LEE & C. McLOUGHLIN (Eds.). Web 2.0-based e-learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 85-107). Hershey, PA: IGI Global
VAN HARMELEN, M. (2006). Personal Learning Environments. En: Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'06). Recuperado de http://csdl.computer.org/comp/proceedings/icalt/2006/2632/00/263200815.pdf
WHITE, S., DAVIS, H., MORRIS, D. & HANCOCK, P. (2010). Making it rich and personal: Meeting institutional challenges from next generation learning environments. PLE Conference 2010. Recuperado de http://pleconference.citilab.eu
ZIMMERMAN, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological development, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166–183.