El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, los mini-vídeos son un recurso más a disposición del docente para conseguir optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y, sin duda, el proceso de autorreflexión del profesorado al comprobar y poder analizar su propia práctica docente cuantas veces se quiera. Además contribuye a analizar una de las profesiones más desconocidas porque ningún docente sabe cómo trabaja otro dentro de su aula, la realización de mini-vídeos ayuda a conocer y comprender tanto al profesorado como los contenidos, respectivamente.
En este artículo se pone de manifiesto la gran ventaja que el uso de esta herramienta audiovisual de los mini-vídeos tiene dentro de la práctica docente en dos vertientes: aprendizaje para el estudiante y para el docente. Los mini-vídeos son píldoras de aprendizaje que contribuyen a la optimización de la educación superior, acompañado también por Screencasts.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AREA, M. (2004). Los medios y la tecnología en la educación. Madrid: Pirámide.
BARTOLOMÉ, A. (1988). Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. Biblioteca virtual de Tecnología educativa. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/bartolo1.pdf
CABERO, J. (1994). Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza. En J. Sancho. (1994). Para una tecnología educativa. (212-230). Barcelona. Horsori.
CABERO, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnologías y Comunicación Educativas, 21(45). 5-19.
ECHENIQUE, P. (2008). Cada dos años se duplica el conocimiento tecnológico. Recuperado de http://dipc.ehu.es/Echenique/admin/documentos/archivos/prensa/elpais5dic08.pdf
ELLIS, R. Y CHILDS, M. (1999). The effectiveness of video as a learning tool in online multimedia modules. Journal of Educational Media, 24(3), 217-223. DOI: 10.1080/1358165990240305.
FARKAS, M. (2007). Social Software in Libraries: building collaboration, communication and community online. Medford, New Jersey: Information Today, Inc.
FUENTE SÁNCHEZ, D. de la, HERNÁNDEZ SOLÍS, M. Y PRA MARTOS, I. (2013). El mini-video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 177-192.
MARTÍNEZ, F. (2004). Bases generales para el diseño, la producción y la evaluación de medios para la formación. En J. CABERO, J. SALINAS, y J.I. AGUADED. (2004). Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. (pp. 19-30). Madrid: Alianza..
ORTEGA TUDELA, J.M. (2013). Preparación de material y planificación de contenidos. Curso de Taller de Mini-vídeos. Febrero. Universidad de Jaén.
PASCUAL, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano M. L. (Coord.). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. (pp. 89-101). Madrid: Pearson Educación.
PÉREZ NAVÍO, E. (2013). La formación del profesorado para el fomento y desarrollo de las instituciones de educación superior. En B. VALENZUELA (2013). Modelos y Prácticas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. (pp.73-86) México D.F.: Pearson Educación.
SÁNCHEZ ALLENDE, J. (2008). Tómate una píldora…de conocimiento. Recuperado de http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit169/37-39.pdf
SEXTON, R. L. (2006). Using Short Movie and Television Clips in the Economics Principles Class. The Journal of Economic Education, 37(4), 406-417. DOI: 10.3200/JECE.37.4.406-417.
SIGÜENZA, J. (2004). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.html
STONE, L. (1999). Multimedia Instruction Methods. The Journal of Economic Education, 30(3), 265-275. DOI: 10.1080/00220489909595987.