Marcos de referencia de saberes digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se muestra una recopilación de estándares, indicadores y recomendaciones elaboradas por organizaciones como OCDE, UNESCO, ISTE y ECDL sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta información la presentamos mediante el análisis de contenidos de cada uno de los cuatro criterios a partir de tres enfoques: saberes informáticos, literacidad informacional y ciudadanía digital, ya que –según las organizaciones estudiadas– esto, acompañado del desarrollo de competencias de tipo transversal, aseguran un impacto positivo de las TIC en el contexto académico.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ANANIADOU, K. Y CLARO, M. (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries”, OECD Education Working Papers, No. 41. Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/content/workingpaper/218525261154.
BARBER M., DONNELLY K., & RIZVI S. (2013). An Avalanche is coming: higher Education and the Revolution Ahead. Institute for Public Policy Research. Recuperado de http://www.ippr.org/publication/55/10432/an-avalanche-is-coming-higher-education-and-the-revolution-ahead
BAWDEN, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación (5), 361-408. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63500518
BRUNNER, J. J. (2003). Educación e internet: ¿La próxima revolución? Santiago de Chile, Chile: Fondo de la cultura económica.
BUSTAMANTE-DONAS, J. (2007). Cooperación en el ciberespacio: Bases para una ciudadanía digital. Argumentos de razón técnica, 305-328. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/argumentos/10/art_17_rea10.pdf.
CASILLAS, M., RAMÍREZ, A., Y ORTIZ, V. (2013). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. XII Congreso nacional de investigación educativa. México. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2013/11/1750.pdf.
CASTELLS, M. (2002). La era de la información: Economía sociedad y cultura. La sociedad red (4 ed., Vol. I). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Claro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/40278/tics-educacion-buenas-practicas.pdf
CONOCER. (2012). Consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales. Recuperado de http://www.conocer.gob.mx/
ECDL. (2012). European Computer Driving License. Recuperado de https://www.ecdl.org
GARDUÑO, K. (2012). Reducen presupuesto a Educación Básica; desaparecen HDT y Programa de Lectura. Portal periodístico sobre la educación. Recuperado de http://educacionadebate.org/
GUERRERO, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista historia de la educación latinoamericana, 6(6), 343-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900620. [Consultado el 13 de Enero de 2013].
HAUG, G. (2012). Nuevas tendencias en las reformas universitarias: una perspectiva desde Europa. Coloquio Veracruzano de otoño. El futuro de las universidades. Xalapa: Universidad Veracruzana.
HDT. (2012). Habilidades Digitales para Todos, México. Recuperado de: http://www.hdt.gob.mx/hdt/ciudadania-digital/
ICDL. (2007). European computer drivinglicense / international computer driving license syllabus versión 5.0. Recuperado de http://www.ecdl.org/programmes/media/ECDL_ICDL_Syllabus_Version_51.pdf
ISTE. (2012). National Educational Technology Standards. Recuperado de https://www.iste.org/
ITE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del Nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). París. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
OCDE. (2012a). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de: http://www.oecd.org
OCDE. (2012b). OCDE Multilingual Summaries Education at Glance 2012 (Sumary in Spanish).Recuperado de http://www.oecd.org/edu/eag-2012-sum-es.pdf
RAMÍREZA., CASILLAS, M., Y OJEDA, M. (2013). Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica. Recuperado de http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2013/08/proyecto_brecha_digital_2013_11.pdf
RAMÍREZ, A., Y CASILLAS, M.A. (en proceso editorial) Matices y tonalidades de la brecha digital de estudiantes y profesores Universitarios. Universidad Veracruzana.
RAMÍREZ-PÉREZ, M. (2009). Educación superior latinoamericana. Factores claves que tipifican la educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham. 7, (1), 31-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105312251003
RUBENSON, K., & G. SCHUETZE, H. (2000). Transition to the knowledge society. Policies and strategies for individual participation and learning. Canada: The institute of european studies.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
VÁZQUEZ-DEL MERCADO, M. B. (2009). Globalización y educación superior en México. Reencuentro. Núm. 54, pp. 83-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012025008