Las TIC y la educación social en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge una serie de reflexiones sobre el papel que juega los profesionales de la educación social en las nuevas realidades sociales, donde subyace la necesidad de una formación y capacitación de los recursos tecnológicos como elementos que favorecen la integración de los sujetos en la sociedad.
Como resultado de esta premisa se presenta un breve análisis teórico de la educación social en el siglo XXI, deteniéndonos en dos elementos esenciales de la misma, la titulación universitaria en la que se desarrolla y las características básicas de la ocupación profesional que la desempeñan.
Asimismo, se relata los elementos que determinan las sociedades actuales, aproximándonos a las tecnologías como componente básico de estas nuevas realidades.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ANECA. (2005). Libro Blanco de Grado en Pedagogía y Educación Social (vol. 2). Madrid: ANECA.
ALVA, A.R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–286. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/45387
AREA, M., y GUARRO, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, nº Monográfico, 46-74. DOI: 10.3989/redc.2012.mono.977.
ASOCIACIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL. (2007). Documentos profesionalizadores. Barcelona: ASEDES.
CABERO, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En F. Soto y J. Rodríguez. (coord.). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. (23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
CABERO, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, 23, 13–48. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca23.pdf
CABERO, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca73.pdf
CARIDE, J. A. (2008). El grado en Educación Social en la construcción del espacio europeo de educación superior. Educación XXI, 11, 103-131. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70601106.pdf
CASTELLS, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes. Revista de Educación, (número extraordinario Globalización y Educación), 41-58. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re2001.html
CASTELLS, M. (2005). The Network Society: from Knowledge to Policy. En M. Castells y G. Cardoso. The Network Society From Knowledge to Policy. (pp. 3-22). Washington: Center for Transatlantic Relations. Recuperado de: http://www.umass.edu/digitalcenter/research/pdfs/JF_NetworkSociety.pdf
CHAMSEDDINE, M. (2013). Aproximación histórica a una de las profesiones sociales: La educación Social. RES. Revista de Educación Social, 17, 1-13. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/pdf/17/aprox_res_%2017.pdf
COLL, C. y MONEREO, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (coord.). Psicología de la educación virtual. (pp.19-53). Madrid: Morata.
COMISIÓN EUROPEA. (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2010) 2020. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF.
FERRARI, A. (2012). Digital Competence in practice: An analysis of frameworks. Seville: JRC-IPTS. DOI:10.2791/82116.
GAIRÍN, J. (2004). La organización escolar: contexto y texto de actuación. (4ª ed.). Madrid: La Muralla.
GONZÁLEZ, J., y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
MARTÍN, A. H., LÓPEZ, E., y GONZÁLEZ, J. (2013). Reflexiones sobre la Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En E. Corbi, E. López Meneses, F. M. Sirignano, J. L. Sarasola y J. González (Dir.). II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0. (pp. 1-7). Sevilla: AFOE.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (2007). La sociedad de la información. En J. Cabero (coord.). Tecnología educativa. (pp.1-12). Madrid: McGraw-Hill.
PÉREZ SERRANO, G. (2005). Presentación Monográfico Educación Social. Revista de Educación, 335. 7-18. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Educación. En Diccionario de la lengua española (22.ª ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=educacion
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Social. En Diccionario de la lengua española (22.ª ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=social
RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica del I Convenio colectivo marco estatal de acción e intervención social, publicado en el BOE núm. 146 de 19 de junio de 2007.
SALINAS, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. 1-23. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.