Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualdiad desde la Mirada del participante
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad a partir de los testimonios de tres estudiantes de una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo. Se trata de un estudio cualitativo enmarcado en la Teoría Fundamentada. El enfoque teórico estuvo basado en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Se concluye que el aprendizaje matemático virtual se ve afectado por factores tales como el trabajo individual y colaborativo entre los participantes, la asincronía de las interacciones entre los facilitadores, saberes matemáticos y participantes en el aula virtual; la acción tutorial del facilitador, así como las expectativas, valores y emociones, intrínsecos en el contrato didáctico, específicamente, en el desarrollo de las situaciones a-didácticas de acción, formulación y validación.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALBANO, G. (2012). Conocimientos, destrezas y competencias: un modelo para aprender matemáticas en un entorno virtual. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(1), 115-12, Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-albano/v9n1-albano
ARENAS, N. (2005). Dando a Conocer la Aplicación de la Grounded Theory (Teoría Fundamentada en los Datos). Venezuela: Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.
ARDILA, M. (2009). Docencia en Ambientes Virtuales: Nuevos Roles y Funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28, 1-15. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214468004.pdf
BROUSSEAU, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, 19.
BROUSSEAU, G. (1988). Los Diferentes Roles del Maestro. En C. Parra e I. Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. (pp. 34-54). Argentina: Paidós.
BROUSSEAU, G. (2007). Iniciación al Estudio de las Situaciones Didácticas. 1ª. Edición. Argentina: Libros del Zorzal.
CEBRIÁN M. (2003). Enseñanza Virtual para la Educación Universitaria. Madrid: Editorial Narcea S.A.
DÍAZ-BARRIGA, A. (2013). Tic en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IV(10), Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/340/pdf_45
GODINO, J. (2003). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación Matemática". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España.
HENAO, O., y ZAPATA, D. (2002). La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Bogotá; Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2004) La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. IESALC. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve
MELCHOR, J. y MELCHOR, V. (2002). El Conocimiento de las Matemáticas. Revista Electrónica en Didáctica de las Matemáticas, 3(1), 16-29.
MONTERO, P. (2007). Desafíos para la Profesionalización del Nuevo Rol Docente Universitario. Revista Ensaio, 15(56), 341-350.
PANIZZA, M. (2003). Conceptos Básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Recuperado de: http://crecerysonreir.org/docs/Matematicas_teorico.pdf
RODRIGUEZ, L., y Londoño, F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/21/45
SADOVSKY, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: Un Marco para Pensar y Actuar la Enseñanza de la Matemática. Recuperado de: https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf.
STRAUSS, A., y CORBIN, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Bogotá-Colombia: CONTUS - Editorial Universidad de Antioquia.
VAN DIJK, T.A. (2000). El Discurso como Interacción Social. En T. A. Van Dijk, (Comp.). El discurso como interacción social. Vol. II. (pp.19-66). Barcelona: Gedisa,
YASSIR, N. (2008). Propuesta para un Programa Inicial en Educación Superior (PIES) en la Modalidad Semipresencial y No presencial (virtual) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Tecnología, Información y Comunicación (TIC). Recuperado de: http://www.unica.edu.ve/fpd/memorias/30012009/6/Nagib%20Yassir%20-%20Ponencia.pdf