Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10-127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta una evaluación mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
FIDALGO, R., ARIAS-GUNDÍN, O., y GARCÍA, J. N. (2008). La eficacia diferencial de las metodologías activas a lo largo de la diplomatura de Magisterio. En Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.
GARCÍA GARRIDO, J. (2008). Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin.
MARTÍNEZ, M., BUXARRAIS, M., y ESTEBAN, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.
MARTÍNEZ, M., Y ESTEBAN, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-84.
TRIANES, M. V., y FERNÁNDEZ, C. (2001). Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.