Integración curricular de una plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Presentamos el método Smartick para el aprendizaje de las matemáticas online, explicando cómo se ha integrado en el entorno escolar, en 11 colegios de educación primaria, dentro y fuera del horario de la clase de matemáticas. En el apartado principal del trabajo, explicamos cómo las actividades de la plataforma Smartick favorecen el desarrollo de las capacidades matemáticas fundamentales (en el modelo de PISA 2012) que contribuyen al desarrollo de la competencia matemática. La adopción de este modelo de capacidades está orientada a la integración curricular de este método de aprendizaje, haciendo que esté alineado con las iniciativas internacionales curriculares más recientes. Tras varios años de experimentación, análisis retrospectivos de resultados, y reflexiones sobre la práctica y desde la literatura, finalizamos el artículo con implicaciones para la teoría en el ámbito de la didáctica de las matemáticas.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ARTIGUE, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8, 13-33. Recuperado de:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6948/6634
ARTIGUE, M. (2013). Anais do VI Colóquio de História e Tecnologia no Ensino de Matemática. São Carlos, Brasil: Universidade Federal de São Carlos. Recuperado de:
http://htem2013.dm.ufscar.br/anais/artigoscompletos/Text_Artigue_Final.pdf
CASTILLO, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511202 [
CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: Common Core State Standards Initiative. Recuperado de:
http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
CHEVALLARD, I., BOSCH, M., y GASCÓN, J. (1997). Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona & Horsori.
CRUZ, I.M., y PUENTES, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado de: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2855
DRIJVERS, P. (2013). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). PNA, 8(1), 1-20. Recuperado de:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Drijvers2013PNA8(1)Digital.pdf
FIGUERAS, O. (2011). Atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. PNA, 5(2), 67-82. Recuperado de:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Figueras2011PNA5(2)Atrapados.pdf
GODINO, J.D., BATANERO, C., CAÑADAS, G.R., y CONTRERAS, J.M. (2014). Linking inquiry and transmission in teaching and learning mathematics. CERME 9, TWG 17. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_CERME9_TWG17.pdf
MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, de sábado 1 de marzo de 2014, 19349-19420. Recuperado de:
https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
MIGHTON, J. (2008). The End of Ignorance: Multiplying Our Human Potential. Toronto: Vintage Canada.
NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2008). The Role of Technology in the Teaching and Learning of Mathematics. Position paper. Reston, VA: NCTM. Recuperado de: www.nctm.org/about/content.aspx?id=14233
OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: MECD. Recuperado de:
RAMÍREZ, A., y LORENZO G, E. (2012). Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 44-64. Recuperado de: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2851/2739
SANTIAGO, K., ETXEBERRIA, J., y LUKAS, J.F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91-109. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/download/168831/159261
UTAH STATE UNIVERSITY (S.F.). Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales. Recuperado de: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
WILIAM, D. (2003). The impact of educational research on mathematics education. In A. J. Bishop et al. (Eds.). Second International Handbook on Mathematics Education (pp. 471–490). Dordrecht: Kluwer.