Propuesta para un centro educativo 2.0
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALEXANDER, B. (2006). Web 2.0: A new wave of innovation for teaching and learning? Educause Review, 41(2). Recuperado de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0621.pdf
AUGAR, N., RAITMAN, R., y ZHOU, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. Proceedings of the 21st Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (ASCILITE) Conference, Perth: December 5-8, 95-104. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/pdf/augar.pdf
Aulablog. (2008) Web 2.0: más allá de una realidad tecnológica al servicio de la educación. Espacios de Reflexión, Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula, 2008. Recuperado de http://www.slideshare.net/aulablog/web-20-352227
BLOCH, J. (2007). Abdullah’s blogging: A generation 1.5 student enters the blogosphere. Language Learning & Technology, 11(2), 128–141.
BYRON, M. (2005). Teaching with Tiki. Teaching Philosophy, 28(2), 105-113.
CHAO, J. (2007). Student project collaboration using Wikis. En Proceedings of the 20th Conference on Software Engineering Education & Training (pp. 255-261). IEEE Computer Society.
CROOK, C. (2008). What are web 2.0 technologies, and why do they matter? En N. Selwyn, (Ed.), Education 2.0?: designing the web for teaching and learning: a commentary, (pp. 6-9). Teaching and Learning Research Programme. Recuperado de http://eprints.ioe.ac.uk/6217/1/Selwyn2008education.pdf
CUESTA MORALES, P., y GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. M. (2008). Web 2.0 e educación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 1(2), 52-57.
DAVIES, W. (2003). You don’t know me but … Social capital and social software. London: The Work Foundation. Recuperado de http://www.theworkfoundation.com/Assets/PDFs/you_dontknowme.pdf
DE LA TORRE, A. (20016). Web Educativa 2.0. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20.Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
DUFFY, P., y BRUNS, A. (2006). The use of blogs, wikis and RSS in education: A conversation of possibilities. Proceedings of the Online Learning and Teaching Conference 2006, Brisbane: September 26. Recuperado de https://olt.qut.edu.au/udf/OLT2006/gen/static/papers/Duffy_OLT2006_paper.pdf
FRANKLIN, T., y VAN HARMELEN, M. (2007). Web 2.0 for content for learning and teaching in higher education. JISC. Recuperado de www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/digitalrepositories/web2-contentlearningand-teaching.pdf
HERRERA JIMÉNEZ, F. J. (2007, Invierno). Web 2.0 y didáctica de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, 16. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/02herrera.pdf
LAMB, B. (2004). Wide open spaces: Wikis, ready or not. EDUCAUSE Review, 39(5) (September/October), 36-48. Recuperado de http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0452.asp?bhcp=1
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, nº 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207.
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, nº 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.
NAISH, R. (2006). Can wikis be useful for learning? e.learning Age. Recuperado de http://www.qiconcepts.co.uk/pdf/Can%20Wikis%20be%20useful%20for%20learning.pdf
O’REILLY, T. (2005). What is web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
PARKER, K., y CHAO, J. (2007). Wiki as a teaching tool. Interdisciplinary Journal of e-learning and Learning Objects, 3(1), 57-72.
PEGRUM, M. (2009). Communicative networking and linguistic mashups on Web 2.0. En M, Thomas (Ed.), 2009, Handbook of research on Web 2.0 and second language learning, (pp. 20-41). USA; IGI Global.
PREECE, J. (2000) Online Communities: Designing Usability and Supporting Sociability. Nueva York, NY: John Wiley & Sons.
ROLLETT, H., LUX, M., STROHMAIER, M., y DOSINGER, G. (2007). The web 2.0 way of learning with technologies. International Journal of Learning Technology, 3(1), 87-107.
VALLANCE, M., VALLANCE, K., y MATSUI, M. (2009). Communicative networking and linguistic mashups on Web 2.0. En M. Thomas (Ed.), Handbook of research on web 2.0 and second language learning, pp. 1-19. Hershey PA: IGI Global.
WARSCHAUER, M., y GRIMES, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: the emergent semiotics of web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27(1), 1-23.
WOOLF, B. (2006). Wiki vs. Blog. IBM DEVELOPERWORKS. Recuperado de http://www-03.ibm.com/developerworks/wikis/display/woolf/Wiki+vs.+Blog.