Creación audiovisual para comprender Europa en educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+

Contenido principal del artículo

Blas Segovia Aguilar
http://orcid.org/0000-0003-1145-2099
Carmen Pavón Vázquez

Resumen

El programa europeo Erasmus Plus KA2 tiene por finalidad la cooperación internacional, creando consorcios estratégicos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. El proyecto “Construyendo la ciudadanía europea a través de la educación mediática” ha sido desarrollado durante los cursos 2014 a 2016 por seis institutos de educación secundaria de diferentes países europeos, siendo coordinado por el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba).

Los estudiantes de los diferentes países han cooperado para  realizar  actividades de videocreación para exponer cuales son las principales preocupaciones de los jóvenes respecto a las realidades que viven en sus contextos, y así propiciar una reflexión sobre el papel de la juventud como parte de la ciudadanía europea.  El desarrollo del mismo ha permitido introducir en el currículo de secundaria temas clave de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Seguidamente exponemos las principales características del mismo, las actividades y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segovia Aguilar, B., & Pavón Vázquez, C. (2017). Creación audiovisual para comprender Europa en educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+. EDMETIC, 6(2), 10–26. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5790
Sección
Monográfico

Bibliografía

APARICI, R. (eds) (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, Gedisa.

CONSEJO DE EUROPA (2015) Resolución del Consejo sobre el fomento de la participación política de los jóvenes en la vida democrática de Europa. Diario Oficial de la Unión Europea 2015/C 417/02, pp.10-16

FERRÉS i PRAYS, J., AGUADED, J. I. y GARCÍA-MATILLA, A. (2011). La competencia mediática de la ciudadanía española. Dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi: 10.7195/ri14.v10i3.201

FRAU-MEIGS, D. y TORRENT, J. (2009) Políticas de educación en medios: hacia una propuesta global. Comunicar. Huelva, Grupo Comunicar.

SEGOVIA, B. (2010). Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones. En R. Aparici (coord.) Conectados en el ciberespacio (pp.217-234). Madrid. UNED.

SEGOVIA, B., PAVÓN, C. y RACIONERO, F. (2015). Derechos Humanos y Alfabetización Digital para Jóvenes Europeos. Una experiencia internacional de Educación Mediática en Secundaria. En Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Pérez-Tornero, J.M. (Eds.) Los territorios de la Educación Mediática: experiencias en contextos educativos. Barcelona, UOC.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la Unesco. Paris, UNESCO.

UNESCO. (2011). Educación mediática e informacional. Curriculum para profesores. París, UNESCO.

Artículos más leídos del mismo autor/a