Creación audiovisual para comprender Europa en educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+
Main Article Content
Abstract
El programa europeo Erasmus Plus KA2 tiene por finalidad la cooperación internacional, creando consorcios estratégicos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. El proyecto “Construyendo la ciudadanía europea a través de la educación mediática” ha sido desarrollado durante los cursos 2014 a 2016 por seis institutos de educación secundaria de diferentes países europeos, siendo coordinado por el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba).
Los estudiantes de los diferentes países han cooperado para realizar actividades de videocreación para exponer cuales son las principales preocupaciones de los jóvenes respecto a las realidades que viven en sus contextos, y así propiciar una reflexión sobre el papel de la juventud como parte de la ciudadanía europea. El desarrollo del mismo ha permitido introducir en el currículo de secundaria temas clave de la Alfabetización Mediática e Informacional.
Seguidamente exponemos las principales características del mismo, las actividades y los resultados obtenidos.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
APARICI, R. (eds) (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, Gedisa.
CONSEJO DE EUROPA (2015) Resolución del Consejo sobre el fomento de la participación política de los jóvenes en la vida democrática de Europa. Diario Oficial de la Unión Europea 2015/C 417/02, pp.10-16
FERRÉS i PRAYS, J., AGUADED, J. I. y GARCÍA-MATILLA, A. (2011). La competencia mediática de la ciudadanía española. Dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi: 10.7195/ri14.v10i3.201
FRAU-MEIGS, D. y TORRENT, J. (2009) Políticas de educación en medios: hacia una propuesta global. Comunicar. Huelva, Grupo Comunicar.
SEGOVIA, B. (2010). Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones. En R. Aparici (coord.) Conectados en el ciberespacio (pp.217-234). Madrid. UNED.
SEGOVIA, B., PAVÓN, C. y RACIONERO, F. (2015). Derechos Humanos y Alfabetización Digital para Jóvenes Europeos. Una experiencia internacional de Educación Mediática en Secundaria. En Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Pérez-Tornero, J.M. (Eds.) Los territorios de la Educación Mediática: experiencias en contextos educativos. Barcelona, UOC.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la Unesco. Paris, UNESCO.
UNESCO. (2011). Educación mediática e informacional. Curriculum para profesores. París, UNESCO.