La competencia digital de los políticos españoles en Twitter. El caso de las elecciones europeas de 2014
Contenido principal del artículo
Resumen
Twitter se ha convertido en un controvertido objeto de debate en varios aspectos de la vida pública. Sin embargo, antes de plantearnos la educación mediática que eclosiones como la de Twitter requiere de una ciudadanía que ve la oportunidad de sumergirse de nuevo en profundidad en la esfera pública, cabe preguntarse si actores de suma importancia en ella como los políticos entienden bien estas nuevas posibilidades de comunicación con sus gobernados. Este artículo pretende contribuir a el debate entre quienes defienden el potencial de la red de microblogging y quienes constatan, en cambio, que los actores que la utilizan no están exprimiendo tal potencial. Para ello, hemos analizado el uso que de Twitter se hizo por parte de los líderes políticos españoles más significativos durante las Elecciones Europeas de 2014, combinando a tal fin metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan un análisis más profundo de sus discursos y su comprensión de la herramienta.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALBÆK, E., VAN DALEN, A., JEBRIL, N. & DE VREESE, C. (2014). Political Journalism in Comparative Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
BERNAL, A. I., CONGOSTO, M. (2014). Campaña electoral de las elecciones europeas: medios de comunicación vs. viralidad de la Red, http://www.alice-comunicacionpolitica.com/abrir-ponencia.php?f=508-F5422a58d5081411556749-ponencia-1.pdf
BOLLERO, D., (2015). Podemos se consolida como la primera fuerza política en redes sociales, Diario Público, http://www.publico.es/politica/consolida-primera-fuerza-politica-redes.html
BONETE, F., CEBRIÁN, E., VÁZQUEZ, T. (2016). Pablo Iglesias' Tuiting Style: Unsuccessfully Aspiring to Renew Spanish Political Discourse. En VVAA, Twitter at European Elections 2014, International Perspectives on a Political Communication Tool. Bruselas: Peter Lang.
BOSCO, A. (2013). Party Change in Southern Europe. Londres: Routledge.
CEBRIÁN, E., VÁZQUEZ, T. (2013). @marianorajoy VS @conRubalcaba: La campaña electoral de 2011 en las cuentas oficiales de Twitter de los candidatos del PP y del PSOE. En M.R. Pieretti (ed.). Miradas a las pantallas en el bolsillo. Madrid: Universidad Camilo José Cela, p. 93-108.
CEBRIÁN, E., VÁZQUEZ, T., OLABARRIETA, A. (2013). ¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012, adComunica, 6, p. 39-63.
DELTELL, L. (2012). Estrategias de comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral del 2011en España: El caso de eQuo. Jornadas de la Asociación Madrileña de Sociología.
DELTELL, L., CLAES, F., OSTESO, J. M. (2013). Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones Andaluzas 2012, Ámbitos, 22, disponible en: http://ambitoscomunicacion.com/2013/prediccion-de-tendencia-politica-por-twitter-elecciones-andaluzas-2012/
GEE, J. P. (1999). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Oxon, Routledge.
HOLOTESCU, C., GUTU, D., GROSSECK, G., RAMONA B. (2011). Micro-blogging meets politics. The influence of communication in 140 characters on Romanian presidential elections in 2009, Romanian Journal of Communication and Public Relations, vol. 13, nº 1, p. 37-47, disponible en: https://www.academia.edu/11776357/Microblogging_Meets_Politics._The_Influence_of_Communication_in_140_Characters_on_Romanian_Presidential_Elections_in_2009
LARSON, A., HALLVARD, M. (2011). Studying political microblogging: Twitter usersin the 2010 Swedish election campaign, New Media and Society, vol. 13, nº 7, p. 1.180–1.197, disponible en: http://www.hm.uib.no/files/Larsson_Moe_NM_S_pre_print.pdf
_____ (2013). Representation or participation? Twitter use during the 2011 Danish election campaign, Javnost-The Public, 20(1), pp. 71-88, disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Anders_Larsson6/publication/260185602_Representation_or_Participation_Twitter_Use_During_the_2011_Danish_Election_Campaign/links/0deec52ff9aff9078e000000.pdf
LEWIS-BECK, M., BRYMAN, A. E., FUTING LIAO, T. (2004). The SAGE Encyclopedia of Social Science Research Methods. Londres: Sage.
LILLEKER, D., JACKSON, N. (2013). Political campaigning, elections and the Internet: Comparing the US, UK, France and Germany. Londres: Routledge
MAMBREY, P., DÖRR, R. (2011). Local government and social networking technologies in Germany: The example of Twitter. Conference for E-Democracy and Open Government, disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30870350/cedem11_proccedings.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1454658340&Signature=cLeafj72pu5BYE4K3UaLTZg8bII%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHow_democratic_is_e-participation.pdf#page=249
MICHAILIDOU, A., TRENZ, H. J. (2010). Mediati(zi)ng EU politics: Online news coverage of the 2009 European Parliamentary elections, Communications, 35(3), pp. 327-346, disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Asimina_Michailidou/publication/249940043_Mediati(zi)ng_EU_politics_Online_news_coverage_of_the_2009_European_Parliamentary_elections/links/53faf1a50cf2e3cbf565e428.pdf
PARMELEE, J. H., BICHARD, S. L. (2011). Politics and the Twitter revolution: How tuits influence the relationship between political leaders and the public. Lexington Books: Maryland.
SHIRKY, C. (2011). The Political Power of Social Media. Technology, the Public Sphere, and Political Change, Foreign Affairs, vol. 90, nº 1, disponible en: https://www.foreignaffairs.com/articles/2010-12-20/political-power-social-media
THE ECONOMIST. (2014). Exit Rubalcaba. The Socialist leader quits after a humiliating election defeat, disponible en: http://www.economist.com/news/europe/21603040-socialist-leader-quits-after-humiliating-election-defeat-exit-rubalcaba
TUMASJAN, A., SPRENGER, T. O., SANDNER, P. G., WELPE, I. M. (2010). Predicting Elections with Twitter: What 140 Characters Reveal about Political Sentiment. Proceedings of the Fourth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, Technische Universität München, Munich, pp. 178-185, disponible en: http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM10/paper/viewFile/1441/1852Predicting
VERGEER, M., HERMANS, L. (2013). Campaigning on Twitter: Microbloggingand Online Social Networking as Campaign Tools in the 2010 General Elections in the Netherlands, Journal of Computer-Mediated Communication, n.º 18. pp. 399-419, disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcc4.12023/epdf
VERGEER, M., HERMANS, L., CUNHA, C. (2012). Web campaigning in the 2009 European Parliament elections: A cross-national comparative analysis, New Media & Society, 15(1), pp. 128-148, disponible en: https://www.researchgate.net/publication/258173926_Web_campaigning_in_the_2009_European_Parliament_elections_A_cross-national_comparative_analysis
ZUGASTI, R., PÉREZ, J. (2015). La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas de 2014, Ámbitos, 28, disponible en: http://ambitoscomunicacion.com/2015/la-interaccion-politica-en-twitter-el-caso-de-ppopular-y-ahorapodemos-durante-la-campana-para-las-elecciones-europeas-de-2014/
ZURUTUZA, C. (2012). ¿De qué habla Rubalcaba cuando tuitea? La campaña del candidato socialista en Twitter para las elecciones del 20N, ponencia presentada para la mesa “Redes Sociales y Campañas Políticas: el uso de Twitter y Facebook por los candidatos” del I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (Madrid, 6 y 7 de julio)