Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento.
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001316448004000419.
Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65 (2), 25-38.
De Miguel, T., Tomé, S., Veiga-Crespo, P., Feijoo-Siota, L., Blasco, L. y Villa, T. G. (2009). Aplicación de la técnica de aprendizaje cooperativo Puzzle de Aronson a las prácticas de Microbiología. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmácia, (5), 1-10. Recuperado de http://www.publicacions.ub.es/revistes/edusfarm5/documentos/630.pdf.
Escurra, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de Jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 102-111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534.
Férres, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual:dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1348/b15282272.pdf?sequence=1
Ferrés, J. (coord.). (2011). Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España». Ministerio de Educación, Madrid.
García, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (2000). Análisis Factorial. Madrid: La Muralla.
García, R. (2013). Educación mediática en la sociedad actual. edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 2(2), 3-7. Recuperado de
García-Ruíz, R., Duarte, A y Guerra, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340006
González, E., Martínez, M. L. y Zacarés, J. F. (2015). La técnica Puzzle de Aronson en la enseñanza-aprendizaje de la geometría, 187-192. En N. Ibarra (coord.). Investigación e innovación en Educación Superior. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Lazo, C. M. y Gabelas, J. A. (2013). Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 22, 121-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/168/16832253013/
Marín, V. (2012). De la educación en los medios a la competencia mediática, un salto para la humanidad [editorial]. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(2), 1-2. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11654/Edmetic_vol_2_n_2_1.pdf?sequence=1
Martínez, J. y Gómez, F. (2010) La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. En Arnaiz, P., Hurtado, M. D. y Soto, F. J. (coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto,195-229. En R. Bisquerra (coord.). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content- relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer, Revista de Estudios de comunicación, 21, 11-22. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3712/3342
Sáez, J. M. y García González, J. L. (2013). Estrategias para desarrollar la educación mediática en primaria: propuesta de actuación. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(2), 133-145. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11664/Edmetic_vol_2_n_2_9.pdf?sequence=1
Saéz-López, J. M. y García-González, J. L. (2013). Estrategias para desarrollar la educación mediática en primaria: propuesta de actuación. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(2), 130-145.
Traver-Martí, J. y García-López, R. (2007). Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC). Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-14. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000100002&lng=es&tlng=es.