Percepción de habilidades docentes a través de las emociones mediante el uso de videojuegos de temática social
Main Article Content
Abstract
La consideración del juego como herramienta educativa es una constante en la cultura humana. Actualmente, la esencia del juego es la misma, pero han cambiado los formatos para llevarlo a cabo. En éste marco nacen los videojuegos, los cuáles han tenido una vertiginosa evolución considerándose en los últimos años como elementos educativos mediante el Digital Game Based Learning. También se han tenido en cuenta las emociones como elementos propios de los procesos de aprendizaje vinculados con una serie de atributos y habilidades identificados con la docencia. La investigación realizada versa sobre la identificación de aprendizajes de atributos y habilidades docentes y el tratamiento de las emociones a través del análisis de videojuegos con temáticas sociales como son This War of Mine, Papers, please! y Unmanned. Las técnicas de acopio de información han sido la observación y la entrevista. Mediante éstas técnicas los videojugadores deben identificar qué emociones, atributos y habilidades son capaces de experimentar y/o desarrollar mientras están jugando. A modo de conclusión, se puede señalar que el análisis de los videojuegos fue efectivo y se hallaron respuestas emocionales ante acciones desarrolladas en el juego, así como aprendizajes destacados para el docente del siglo XXI presentes en los tres videojuegos.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
BARR, M. (2017). Video games can develop graduate skills in higher education students: A randomised trial. Computers & Education, 113, 86-97. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.05.016
BISQUERRA, R., & PUNSET, E. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.
BRUNING, R. H., SCHRAW, G. J., & Norby, M. M. (2011). Cognitive psychology and instruction (5th ed). Boston: Pearson.
DONDLINGER, M. J. (2007). Educational video game design: A review of the literature. Journal of applied educational technology, 4(1), 21-31.
GEE, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment, 1(1), 20.
https://doi.org/10.1145/950566.950595
GERSTEIN, J. (2015). The Other 21st Century Skills: Educator Self-Assessment. Recuperado de https://usergeneratededucation.wordpress.com/2015/01/16/the-other-21st-century-skills-educator-self-assessment/
GUERRA, J., & REVUELTA, F. I. (2016). Análisis del conocimiento del código PEGI en la formación inicial del profesorado. RELATEC – Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 87–96. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.87
KLIMMT, C., HARTMANN, T., & FREY, A. (2007). Effectance and Control as Determinants of Video Game Enjoyment. CyberPsychology & Behavior, 10(6), 845-848. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9942
MCGONIGAL, J. (2011). Reality is broken: why games make us better and how they can change the world. New York: Penguin Group.
MÍNGUEZ, A., & FUENTES, M. (2004). Cómo hacer una investigación social. Valencia: Tirant lo blanch.
PEDRERA RODRÍGUEZ, M. I. & GONZÁLEZ PÉREZ, A. (2017). Percepción del profesorado en formación inicial sobre la aplicación de un instrumento para evaluar el desarrollo de habilidades con juegos en línea. Revista LifePlay, (6).
REVUELTA, F. I., & GUERRA, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia, (33).
SHANBARI, H., & ISSA, R. R. A. (2018). Use of video games to enhance construction management education. International Journal of Construction Management, 1-16. https://doi.org/10.1080/15623599.2017.1423166
SQUIRE, K. D. (2008). Video games and education: Designing learning systems for an interactive age. Educational Technology, 48(2), 17.
TOST, G., & BOIRA, O. (2015). Vida extra: los videojuegos como no los has visto nunca. Barcelona: Grijalbo.