La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias
Main Article Content
Abstract
La enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad. Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una webapp,de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados ex profesopara el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ANDERSON, L. W., KRATHWOHL, D. R., AIRASIAN, P. W., CRUIKSHANK, K. A., MAYER, R. E., PINTRICH, P. R., ... y WITTROCK, M. C. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives, abridged edition. White Plains, NY: Longman.
CARRETERO, S., VUORIKARI, R. y PUNIE, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens with Eight Proficiency Levels and Examples of Use. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://bit.ly/2LYr6nU.
COMISIÓN EUROPEA. (2012). Children in Europe start learning foreign languages at an increasingly early age. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-990_en.htm.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (2017). Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020. Recuperado de http://bit.ly/2uVUp4f.
ELLIS, R. (1997). The empirical evaluation of language teaching materials. ELT Journal, 51(1)36–42. doi: 10.1093/elt/51.1.36.
GARDNER, R. C. (2010). Motivation and Second Language Acquisition: The Socio-Educational Model. Nueva York: Peter Lang.
GASS, S. M. y SELINKER, L. (2001). Second Language Acquisition. An Introductory Course. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates.
GOBIERNO VASCO / EUSKO JAURLARITZA. (2017). Ikanos Test. Competencias digitales – Test de autodiagnóstico. Recuperado de http://bit.ly/2mNJbdr.
HART, B. y RISLEY, T. R. (1995). Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young American Children. Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing Co.
HART, B. y RISLEY, T. R. (2003). The early catastrophe: The 30 million word gap by age 3. American Educator, 27(1), 4-9.
HATLEVIK, O. E. y CHRISTOPHERSEN, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240–247.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). (2012a). Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta. Año 2011. Recuperado de http://bit.ly/2LHGVmc.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). (2012b). Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 2011/2012). Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np763.pdf.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2017. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf.
JOHNSON, E. J. (2015). Debunking the “language gap”. Journal of Multicultural Education, 9(1), 42–50. doi: http://dx.doi.org/10.1108/JME-12-2014-0044.
JOHNSON, E. J. y ZENTELLA, A. C. (2017). Introducing the language gap. International Multilingual Research Journal, 11(1), 1–4, doi: 10.1080/19313152.2016.1258184.
MARSH, D. y FRIGOLS, M. J. (2012). Content and Language Integrated Learning. En C. A. Chapelle (Ed.), The Encyclopedia of Applied Linguistics (pp. 1–10). Londres: Blackwell Publishing.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (MEFP). (2018). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de http://bit.ly/2AjgmPI.
PARLAMENTO EUROPEO y CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, L 394/10, 30.12.2006. Recuperado de http://bit.ly/2vcTYS9.
POWELL-DAVIES, P. y OTERO, J. (2011). Word for Word / Palabra por palabra. Madrid: Santillana.
ROMÁN, E. (2002). Web-based Instructional Environments: Tools and Techniques for Effective Second Language Acquisition. International Journal of English Studies, 2(1), 31–58.
VASSILIOU, A. y ŠEMETA, A. (2012). Prólogo. En Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo Audiovisual y Cultural (EACEA) (Ed.), Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa – Edición 2012. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://bit.ly/2mKeFB8.