Jóvenes universitarios ciudadanía, participación política y uso de redes sociales digitales

Main Article Content

Guadalupe González Lizárraga
Gladys Ortiz Henderson
Rocío López González

Abstract

Citizenship youth training in Mexico acquires fundamental dimensions at a historical moment in which the government indends to move to a new political regime with values and principles contrary to those that had been imposed under a bipartisan regime, with strong roots in conservative practices and corruption. This text analyzes the evaluations that young university students have regarding democracy and politics; their actions oriented to the public shpere; and their use of digital social networks in relation to citizen issues. The results shows that the students percieve a cracked and non-existent democracy; this opinion divides those who consider that this type of regime is better tan an authoritiarian one and those who point out that it would be better to haver tough leaders. Furthermore, the actions they carry out in public life are minimal and focus on the protection of animals and the signing of protest briefs. Finally, the students places great value on the participation of women in public and political life. This writing provides various lines of work for future researchers that focus on citizenship training and youth political participation.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
González Lizárraga, G., Ortiz Henderson, G., & López González, R. (2020). Jóvenes universitarios: ciudadanía, participación política y uso de redes sociales digitales. EDMETIC, 9(2), 70–91. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12695
Section
Monográfico
Author Biographies

Guadalupe González Lizárraga, Universidad de Sonora

Doctora en Filosofía por la Universidad de Montreal, Canadá. Docente del Programa de Psicología y la Maestría en Innovación Educativa.Coordinadora de dos proyectos curriculares, el Programa de Maestría en Innovación Educativa (1999-2000) y su integración al padrón de excelencia de Conacyt (2013-2018); y la Licenciatura en Educación, los dos en la UNISON. Coordinadora  en Proyectos de investigación: “Perfil de ingreso y trayectoria de los estudiantes en la Universidad de Sonora”,“Trayectorias estudiantiles universitarias: un modelo integral”, y “La construcción de la experiencia en los estudios universitarios: una aproximación desde la subjetividad de los actores”. Colaboradora en el Proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” coordinado por la Dra. Delia Crovi (UNAM). Miembro del cuerpo académico de Innovación Educativa. Su principal tema de investigación son los estudiantes universitarios, con líneas específicas como las trayectorias escolares: estudio y trabajo, estudio y maternidad, y la cultura digital.

Gladys Ortiz Henderson, Universidad Autónoma Metropolina, México

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios de los Medios de Comunicación (MA in Media Studies) por la Universidad de Sussex,  Reino Unido; Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es profesora-investigadora Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, Estado de México, México. Del 2012 al 2016 fue Jefa del Departamento de Estudios Culturales en esta misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2016.

Ha participado en diversos proyectos de investigación básica y aplicada financiados por CONACYT y por otras instituciones gubernamentales, así como también en proyectos de consultoría vinculados con el sector empresarial.

En este momento es integrante del European Communication Research and Education Association (ECREA), de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación(AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Entre algunas sus publicaciones están: Juventudes digitales(coordinadora), 2018, ed. UAM-Juan Pablos; Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales(libro coordinado con Luz María Garay), 2015, ed. UAM-Juan Pablos; Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México(coordinadora), 2015, UAM-Juan Pablos; Ciudadanía digital(libro coordinado con Alejandro Natal y Mónica Benítez), 2013, UAM-Juan Pablos.

Rocío López González, Universidad Veracruzana

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Innovación
Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto
Tecnológico de Sonora.
Ha participado en diversas investigaciones, tales como: “Jóvenes y apropiación tecnológica”, financiado
por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM; “Jóvenes
y cultura digital. nuevos escenarios de interacción social”, auspiciado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, por mencionar algunos. Recientemente coordinó el proyecto “Uso de las redes
sociales entre los jóvenes universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana” el cual fue financiado
por el Programa del Mejoramiento del Profesorado.
Es autora y coautora de artículos y libros referidos a la utilización de las tecnologías digitales por parte
de los jóvenes universitarios, tales como: Estudiantes universitarios interactuando en red ¿nuevos
escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? (Revista Interamericana de Educación
de Adultos, 2016); Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas (Revista
Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2017); Háblame de TIC 4, las tecnologías en los contextos
educativos: la voz de los estudiantes, Brujas (2017); Redes sociales digitales: espacios de participación
política, ciudadana y de derechos humanos para los jóvenes universitarios mexicanos, (Universidad de
Chile, 2017); Uso de TIC en los jóvenes universitarios: una visión retrospectiva (2018), por mencionar
algunos.
Actualmente es investigadora de tiempo completo “titular C” del Centro de Investigación e Innovación
en Educación de la Universidad Veracruzana. Forma parte del cuerpo académico Educación, cultura y
sociedad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus principales líneas de
investigación son: jóvenes estudiantes, tecnologías de información y comunicación y trayectorias
juveniles.

Most read articles by the same author(s)