The use of Video Games and Gamification as innovative teaching material for learning Social Sciences in Higher Education

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Elena Carrión Candel
Sandra Sotomayor Núñez
Ignacio Medel Marchena

Abstract

The purpose of the following research is to analyze to what extent the video games and the gamification tools -Quizizz and Socrative- developed are learning strategies that facilitate the educational process, promoting the performance, participation and motivation of students in university studies. The proposed objective is to analyze the effectiveness of the application of video games and gamification to improve the knowledge and skills of students in the subject of Social Sciences and its Didactics. Using a quantitative methodology with a quasi-experimental design, a survey was carried out with a sample composed of 116 participants who are studying the Degree in Primary Education at a private Spanish university. For the data analysis, the GraphPad Prism 5 program has been used and the arithmetic mean is shown with the standard deviation of the values ​​collected before and after the use of the tools mentioned above. The students positively valued the inclusion of this type of gamification strategies in the subject, so it can be considered that the application of gamification and video games favors the development of an initial training of future Primary Education teachers more adapted to the current reality.

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How to Cite
Carrión Candel, E., Sotomayor Núñez, S. ., & Medel Marchena, I. . (2022). The use of Video Games and Gamification as innovative teaching material for learning Social Sciences in Higher Education. EDMETIC, 11(2), art.6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663
Section
Investigaciones y Experiencias
Author Biographies

Elena Carrión Candel, Universidad Camilo José Cela (UCJC)

Doctora en Investigación en Artes y en Humanidades por la UCLM con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Historia y Ciencias de las Música. Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Música y Mención en Lengua Extranjera (inglés). Maestra en Educación Musical. Título de Inglés C1 con Habilitación lingüística en Idiomas Extranjeros. Ha impartido docencia en Educación Primaria y Educación Secundaria en enseñanza bilingüe, y actualmente en la Universidad. A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido ponente en diversos Congresos de Investigación e Innovación educativa, educación en valores y prevención de la violencia de género, publicando diversos artículos científicos.  En la actualidad, su actividad investigadora se centra en el estudio y elaboración de recursos digitales y multimedia, y técnicas de gamificación que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculada al Grupo de Investigación PICTUREBOOKS en la UNIR. Miembro del Consejo Internacional de Revisores de la Revista Española de Pedagogía (ISSN: 0034-9461). Miembro del Comité Organizador y Científico del Panel de Educación Secundaria del VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE.

Sandra Sotomayor Núñez, Universidad Camilo José Cela (UCJC)

Licenciada en Ciencias Biológicas (2002) con una estancia en el Instituto Pasteur, realizó la Tesis Doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Alcalá, 2003-2009) y se incorporó al grupo de Investigación Traslacional en Biomateriales e Ingeniería Tisular de dicha Universidad (2009-2015), produciendo 27 publicaciones y un capítulo de libro.
Posteriormente realizó un Máster Universitario en Docencia Universitaria (2011) y se acreditó por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada (2015). Amplió competencias con el CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN E_TEACHER. ENSEÑANZA ELEARNING (Universidad Antonio de Nebrija, 2018) y el certificado de Inglés B2 (CAM, 2019).
Imparte Ciencias Experimentales, Ciencias Naturales y Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Primaria de la Universidad Camilo José Cela, junto con Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo del Máster en Educación Secundaria; Metodología, Innovación e Investigación Educativa del Grado en Educación Primaria, y Cerebro y Aprendizaje del Máster en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Antonio de Nebrija desde 2017.

Ignacio Medel Marchena, IES Marco Fabio Quintiliano de Calahora (La Rioja).

Ignacio Medel Marchena Actualmente trabaja como profesor de Geografía e Historia en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahora (La Rioja). Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja, fue durante su estancia en UNIR cuando empezó a investigar sobre nuevas formas de docencia de las Ciencias Sociales. Formó parte del grupo de investigación INCISO y centró su investigación en los videojuegos como herramienta educativa. Posteriormente ha colaborado con la Universidad de Murcia, concretamente con el grupo Historia y videojuegos. Fruto de toda esta labor son artículos y conferencias sobre el uso de los videojuegos en el aula y una intensa labor divulgativa para dar a conocer los videojuegos desde otro punto de vista.