Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas

Main Article Content

Antonia Ramírez García
Ester Lorenzo Guijarro

Abstract

El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso seguido para movilizar la competencia matemática de un grupo de alumnos de cuarto de educación primaria a través del trabajo por tareas, tras implementar tres unidades didácticas diseñadas para seguir una metodología basada en grupos de nivel curricular en el área de matemáticas. Todo ello enmarcado en una investigación cuasiexperimental financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ramírez García, A., & Lorenzo Guijarro, E. (2012). Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas. EDMETIC, 1(2), 44–64. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2851
Section
Artículos

References

DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 156, de 8 de agosto de 2007).

DOYLE, W. (1977). Learning the classroom environment: and ecological analysis. Journal of the Teachers Education, 28(6), 51-55.

ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó.

ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.

LE BOTERF, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE.

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006 de Educación (Boletín Oficial del Estado número 106, de 4 de mayo de 2006).

OCDE. (2001). Defining and Selecting Key Competencies. París: OECD.

OCDE-DESECO. (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. Recuperado de: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/index.htm.

ORDEN de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo de educación primaria en Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 171, de 20 de agosto de 2007).

PERRENOUD, P. (1997). Construire des compétencer dés l´ecole. Pratiques et enjeux pédagogiques. Paris: ESF éditeur.

PERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523.

Real Decreto 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria (Boletín Oficial del Estado número 293, de 8 de diciembre de 2006).

ROMAINVILLE, M. (1996). L´irrésistible ascensión du terme compétence en éducation. Enjoux, 37-38.

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.