Música de fondo y emociones: un recurso educativo

Main Article Content

Pablo Daniel Franco Caballero
Sebastián Castillo Carrión
Juan José Leiva Olivencia

Abstract

Escuchar música parece tener un efecto en las emociones que experimenta el alumnado. Sin embargo, esta relación parece estar mediada por factores sociales, culturales y cognitivos. En este estudio se plantearon como objetivos comprobar que se producen cambios en el estado emocional de una muestra de estudiantes de magisterio, y que dichos cambios estaban mediados por las condiciones del entorno. Para ello se desarrolló un estudio cuasi-experimental con un grupo de 50 estudiantes de Educación de la Universidad de Málaga. Se utilizó un autoinforme que registraba el estado emocional autopercibido de los participantes. Se realizó un análisis descriptivo y de contraste de hipótesis no paramétrico. Los resultados, si bien no son concluyentes, son coherentes con estudios similares donde marcan la complejidad de la relación entre emociones y la música.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Franco Caballero, P. D., Castillo Carrión, S., & Leiva Olivencia, J. J. (2017). Música de fondo y emociones: un recurso educativo. EDMETIC, 6(2), 382–397. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5666
Section
Investigaciones y Experiencias
Author Biographies

Pablo Daniel Franco Caballero, Universidad de Málaga

Departamento de Teoría e Historia y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga.

Sebastián Castillo Carrión, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga

References

Alaminos, A. F. (2014). La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, (9), 15-42.

Beedie, C., Terry, P., & Lane, A. (2005). Distinctions between emotion and mood. Cognition & Emotion, 19(6), 847-878.

Brea, J. M. (2008). El poder de la música. Cuadernos de Atención Primaria, 15 (4), 343-344.

De Rueda, B., & Aragón, C. E. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, 141-148.

Gowensmith, W. N., & Bloom, L. J. (1997). The effects of heavy metal music on arousal and anger. Journal of Music therapy, 34(1), 33-45. Doi:10.1093/jmt/34.1.33

Gomila, A. (2008). La expresión emocional en la música desde el expresionismo musical. Estudios de Psicología, 29 (1), 117-131.

Juslin, P. N. (2016). Emotional Reactions to Music. En S. Hallam, I. Cross, y M. Thaut (Edts.), The Oxford Handbookd of Music Psychology (p. 197-213). (2ª Edición). Oxford: Oxford University Press.

Juslin, P. N., & Västfjäll, D. (2008). Emotional responses to music: The need to consider underlying mechanisms. Behavioral and brain sciences, 31(05), 559-575.

Juslin, P. N. & Sloboda, J.A. (2010) Music and emotion. Theory, research, applications. Oxford: Oxford University Press.

Lamont, A. (2011). University students’ strong experiences of music Pleasure, engagement, and meaning. Musicae Scientiae, 15(2), 229-249.

Mauss, I. B., Levenson, R. W., McCarter, L., Wilhelm, F. H., & Gross, J. J. (2005). The tie that binds? Coherence among emotion experience, behavior, and physiology. Emotion, 5(2), 175.

Saarikallio, S. (2011). Music as emotional self-regulation throughout adulthood. Psychology of music, 39(3), 307-327.

Scherer, K. R. & Zentner, M. R. (2001). Emotional effects of music: Production rules. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.) Music and emotion: Theory and research (pp. 361 – 392). En Nueva York: Oxford University Press.

Silvia, P. J. (2012). Human emotions and aesthetic experience. En A.P. Shimamura y S.E. Palmer (Eds.), Aesthetic science: connecting minds, brain and experience (pp. 250-275). Oxford: Oxford University Press.

Von Scheve, C. V., & Salmella, M. (2014). Collective Emotions: Perspectives from Psychology, Philosophy, and Sociology. Oxford: Oxford University Press.

Zentner, M., Grandjean, D. & Scherer, K. R. (2008). Emotions evoked by the sound of music: Characterization, classification, and measurement, Emotion, 8 (4), 494-521.