Aprendiendo léxico y ortografía francesa en la universidad mediante el videojuego SCRIBBLENAUTS
Main Article Content
Abstract
En la actualidad, los videojuegos forman parte de la vida lúdica de muchos jóvenes, por lo que consideramos que estos pueden convertirse, además, en un poderoso recurso didáctico en la enseñanza de una lengua extranjera. Este estudio se centra en la utilización del videojuego Scribblenauts Unlimited en la enseñanza del francés en educación superior. El estudio se ha realizado siguiendo una metodología cuantitativa, empleada a partir del uso de un cuestionario creado ad hoc, compuesto por 21 ítems, con el que recogemos la valoración de los estudiantes sobre la adecuación de dicho videojuego en la enseñanza del francés como segunda lengua. A pesar de nuestras expectativas, los resultados obtenidos desprenden una postura de indiferencia hacia las aportaciones en el aprendizaje del idioma. No obstante, durante la investigación, los estudiantes han propiciado un buen ambiente de participación y de ayuda entre ellos. El reto que nos ha supuesto esta experiencia nos invita a seguir trabajando con nuevos títulos de videojuegos y a matizar nuestras futuras intervenciones metodológicas.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ARSEGUET, S. y RENAU, M.L. (2015). La práctica de la escritura en la lengua inglesa en una comunidad de aprendizaje a través de un blog educativo. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4 (1), 9-29.
BERNS, A., PALOMO-DUARTE, M., DODERO, J.M., VALERO-FRANCO, C. (2013). Using a 3D Online Game to Assess Students’ Foreign Language Acquisition and Communicative Competence. In: Hernández-Leo D., Ley T., Klamma R., Harrer A. (eds) Scaling up Learning for Sustained Impact. EC-TEL 2013. Lecture Notes in Computer Science, vol 8095. Springer, Berlin, Heidelberg, 19-31. DOI: 10.1007/978-3-642-40814-4_3
BOGAARDS, P. (1994). Le vocabulaire dans l'apprentissage des langues étrangères. Langues et apprentissage des langues. Hatier/Didier: Paris.
BYTHEWAY, J.A. (2011). Vocabulary Learning Strategies in Massively Multiplayer Online Role-Playing Games. (MA TESOL), Victoria University of Wellington, Wellington, New Zealand. Recuperado de: http://researcharchive.vuw.ac.nz/xmlui/handle/10063/1727
CALVO-FERRER, J.R. y BELDA MEDINA, J.R. (2015). Análisis de la satisfacción del alumnado de L2 con respecto a la adquisición de terminología especializada por medio de videojuegos: estudio de caso, Porta Linguarum, 24: 179-190. Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero24/13JoseRamon.pdf
CAMPOS, M.S.F, DE OLIVIEIRA, K.S., BRAWERMAN-ALBINI, A. (2013): The use of video games in the teaching-learning process of English as a foreign language. In: International Conference on Interactive Computer Aided Blended Learning, 218-223. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/1e9d/03b2aebd28b84fa7a13322ecb4db3a048066.pdf?_ga=2.22001275.1396832498.1496480262-1463140869.1496480262
CONSEIL DE L’EUROPE (2001). Cadre européen commun de référence pour les langues. Didier: Paris. Recuperado de: https://rm.coe.int/16802fc3a8
COURTILLON, J. (1989), Lexique et apprentissage de la langue, “Le Français dans le monde”, n. s. Lexiques, 146-153;
CUENCA, A., y LOZANO, S. (2016). La enseñanza de la investigación. Diálogo entre la teoría y el oficio del investigador en Trabajo Social. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53689/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
CORNILLIE, F., STEVEN, L., y DESMET, P. (2012) ReCALL special issue: Digital games for language learning: challenges and opportunities. ReCALL, 24, 243-256. DOI: 10.1017/S0958344012000134. Recuperado de: http://pdxscholar.library.pdx.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1005&context=wll_fac
FIGUEROA, J. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning. Digital education Review, 27, pp. 32-54
FLORA, D. V. y CURRAN, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9 (4), 466-491.
KLEIBER, G. (1995). La Semántica de los Prototipos. Categoría y sentido léxico. Vol. 4 de Visor Linguísica. Visor Libros: Madrid. Traducido por: Antonio Rodríguez Rodríguez.
MATEO, J. (2012). “La investigación ex post-facto”. En Bisquerra, R. (coord.). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla, 195-229.
Merino, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. Anales de Psicología, 2 (32), doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841
PARDO, A. y RUÍZ, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: MCGRAW-HILL.
PÉREZ, R.; GARCÍA, J. L.; GIL, J. A. y GALÁN, A. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.