Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía
Main Article Content
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar el marco en el que se produce la integración de las TIC por parte de la Inspección Educativa en Andalucía. Inicialmente se realiza un resumen de las principales actuaciones del Plan de Inspección en Andalucía, así como de los recursos tecnológicos que integra. Seguidamente se compara ello con los indicadores de la Memoria de Inspección. A continuación, se muestran parte de los resultados obtenidos en una investigación de carácter descriptivo cuantitativo sobre el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. Finalmente se proponen una serie de conclusiones e implicaciones, entre las que destacan que la integración de los recursos tecnológicos está favoreciendo el desarrollo de las atribuciones de la Inspección educativa. No obstante, también se evidencia una escasa supervisión sobre el adecuado uso de recursos tecnológicos y plataformas educativas (Séneca, PASEN, etc) por parte del profesorado y responsables de la orientación educativa. Así mismo, tampoco se aprecia una correlación directa entre los planteamientos que propician la inclusión de las TIC en las guías de las diferentes actuaciones del Plan de Inspección y los aspectos que se valoran en la Memoria de Inspección.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ÁREA, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de “Buenas Prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula. Revista Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
FOX, D. J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, INTECO (2008). Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas. Recuperado de www.educa.madrid.org/cms_tools/.../estudio_sobre_medidas.pdf
LUNA ARIZA, P. (2014). Las señas de identidad del modelo de intervención de la Inspección de Educación de Andalucía. Avances en Supervisión Educativa, 21.
MARQUÉS, P. (2009). X Encuentro de Inspectores de Educación. Ponencia: "Las TIC como estrategias de mejora del rendimiento académico: fracaso y éxito escolar. El papel de la Inspección de Educación". En Cartagena, viernes 6 de noviembre. Recuperado de: http://peremarques.net
PONT, E. y TETXIDOR, M. (2002): El cambio planificado para la activación del roll autónomo. En M. TEIXIDOR (ed.): Proyecto de formación para la implantación de cuidados en el marco del modelo conceptual de Virginia Henderson en los centros de atención primaria del Instituí Cátala de la Saint. Barcelona, Fundación -La Caixa-, pp. 65-94.
POVEDA F. Y OTROS (2013). Intervención global y sistémica de supervisión, evaluación y asesoramiento en centros y servicios, en la comunidad autónoma de Andalucía, desde la experiencia del Equipo nº 2 del Servicio de Inspección Educativa de Cádiz. Avances en Supervisión Educativa, 18.
ROMERO GARCÍA, M. A. (2017). La comunicación mediada por tecnología como base de la mejora de la actuación de la Inspección Educativa: el Plan de Inspección 2016-17 en Andalucía. Avances en Supervisión Educativa. 27. Doi: https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.587
YUNI. J. Y URBANO, C. (2003).Técnicas para Investigar y formular proyectos de investigación. Córdoba. Argentina: Ed. Brujas.