Divulgación científica en las radios universitarias españolas
Main Article Content
Abstract
La práctica universitaria contempla como fundamentos de su actividad la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En los últimos años, casi una treintena de universidades españolas han visto las posibilidades que la radio tenía para hacer realidad los tres pilares y han propiciado el nacimiento y desarrollo de una serie de emisoras universitarias que, al amparo de Internet, han crecido en número, programación y propuestas. Cada una de ellas tiene un origen distinto, una programación diferenciada y un modelo de gestión particular, pero todas coinciden en el valor pedagógico para los profesores y los alumnos. Ahora bien, ¿cumplen las radios universitarias el principio de transferencia de conocimientos y más en concreto, y dado que se trata de entidades vinculadas a la universidad, el objetivo ideal de instrumento eficaz para la divulgación de las investigaciones y descubrimientos científicos?
Este estudio plantea una reflexión sobre los formatos de parrillas y los contenidos que los alumnos generan en cada una de estas emisoras, si la divulgación científica está presente y de qué manera en estas ofertas de programación. Además, se analiza si la presencia de asignaturas sobre comunicación científica tiene su reflejo en los contenidos de la emisora de cada universidad.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
BELENGUER JANÉ, M. (2003). Información y divulgación científica. Dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el mensaje periodístico, mayo 2003, 43-53.
BLANCO LOPEZ, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(26), 70-86.
DIAZ, E. J. (2004). La radio y el multimedia: dos alternativas para la divulgación científica. Quark, 34, 40-45.
FECYT. (2013). VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Recuperado de http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/363174605.pdf.
FIDALGO DIEZ, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Revista Telos, julio-septiembre 2009.
MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2011). La radio educativa en la era del Dial Infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.
MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2012). Emisoras universitarias en la web 3.0: Programación y contenidos. (pp.103-124). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.