Webs y aprendizaje de lenguas: análisis de actividades de reading y listening para el hablante no nativo de inglés; el caso de la BBC
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprendizaje de lenguas se presenta como objetivo educativo clave para dotar a las nuevas generaciones de herramientas que les permitan desenvolverse ante los retos del siglo XXI, un siglo marcado por los avances tecnológicos, la migración, las demandas laborales y las disparidades económicas y sociales. Ante tal situación, surgen nuevosenfoques educativos caracterizados por la presencia de la tecnología, entre ellos, los conocidos como "aprendizaje de lenguas asistido por ordenador" y "aprendizaje de lenguas apoyado por la tecnología", que mejoran significativamente el aprendizaje de idiomas proporcionando mayor flexibilidad, libertad y eficacia frente a estilos de enseñanza más tradicionales y aumentando la motivación y el acceso a materiales más originales por parte del alumnado. Partiendo de este contexto, este artículo busca, por una parte, reflexionar sobre aprendizaje de lenguas (centrándose, concretamente, en el inglés), así como las posibilidades que ofrece el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y, por otra, analizar, desde una doble perspectiva, un caso particular de web para el aprendizaje de inglés y destinada a hablantes no nativos de esta lengua: BBC Learning English.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ASSIIMWE, E. N., GRÖNLUND, Å., y HATAKKA, M. (2017). Practices and challenges in an emerging m-learning environment. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 13(1), 103-122.
BOTELLA, C. M., y GALINDO, M. M. (2017). Teaching apps for the learning of languages through sports: Technology and sports in the English and Spanish as a L2/FL classroom. Language Value, 9, 89-131.
CONSEJO DE EUROPA. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Estrasburgo: Council for Cultural Cooperation, Education Committee, Language Policy Division.
GARCÍA, J. y FERREIRA, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 17- 4.
GHANIZADEH, A., RAZAVI, A., y JAHEDIZADEH, S. (2015). Technology-enhanced language learning: A review of resources and upshots. International Letters of Social and Humanistic Sciences, 54, 73-87.
GÓMEZ, C. S. (2014). La efectividad de un diseño CALL para el aprendizaje del resumen en escolares. Literatura y lingüística, 30, 182-207.
HARGITTAI, E. (2010). Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the “Net Generation”. Sociological Inquiry, 80(1), 92–113. doi:10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x
HUERTAS, C. A. (2017). The Role of Technology in the Development of Materials for Bilingual Education. En M. E. Gómez y R. Johnstone (coords.). Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos claves = Bilingual educational: trends and key concepts (pp. 209-220). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
JOHNSON, E. J., y ZENTELLA, A. C., (2017). Introducing the Language Gap. International Multilingual Research Journal, 11(1), 1–4. doi:10.1080/19313152.2016.1258184
JORDANO DE LA TORRE, M., CASTRILLO, M. D., y PAREJA-LORA, A. (2015). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 25-40. doi:dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.15287
LEE, K. W. (2000). English teachers’ barriers to the use of computer-assisted language learning. The Internet TESL Journal, 6(12), 1–8.
LEVY, M. (1997). CALL: Context and Conceptualization. Oxford: Oxford University Press.
MIRA, M. J. (2016). e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico): construcción del aprendizaje mediante las TIC. En R. Roig-Vila (coord.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2694-2701). Barcelona: Octaedro.
ORCERA, E., MORENO, E., y RISUEÑO, J. J. (2017). Aplicación de las TAC en un entorno AICLE: una experiencia innovadora en Educación Primaria. Aula de Encuentro, 19(1), 143-162.
PALACIOS, F. J., y HUERTAS, C. A. (2016). MOOCs y formación del profesorado de segundas lenguas: propuesta de evaluación. Skopos. Revista Internacional de Traducción e Interpretación, 7, 180-184.
PATEL, D. S. (2014). Significance of Technology Enhanced Language Learning (TELL) in Language Classes. Journal of Technology for ELT, 4(2). Disponible en: https://goo.gl/8ZHyA5
REIG, D. (2016). TIC, TAC, TEP: Internet como escuela de vida. Cuadernos de pedagogía, 473, 24-27.
TAFAZOLI, D., GÓMEZ, M. E., y HUERTAS, C. A. (2017). Computer literacy: Sine qua non for digital age of language learning & teaching. Theory and Practice in Language Studies, 7(9), 716-722.
TAFAZOLI, D., GÓMEZ, M. E., y HUERTAS, C. A. (2018a). A Cross-Cultural Study on the Attitudes of English Language Students towards Computer-Assisted Language Learning. Teaching English with Technology, 18(2), 34-68.
TAFAZOLI, D., GÓMEZ, M. E., y HUERTAS, C. A. (2018b). Prefacio. (xx-xxvii). En D. Tafazoli, M. E. Gómez y C. A. Huertas (coords.). Cross-Cultural Perspectives on Technology-Enhanced Language Learning. Hershey: IGI Global.
YANG, S. C., y CHEN, Y. J. (2007). Technology-enhanced language learning: A case study. Computers in Human Behavior, 23(1), 860–879. doi:10.1016/j.chb.2006.02.015