Educación Estocástica para pensar estadís-críticamente
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objetivo de procurar en las clases universitarias de Estadística, las condiciones para embeber el pensamiento estadístico en un pensar crítico, se puso en la escena educativa una coreografía didáctica cuyos tópicos o temas generativos son los datos, la aleatoriedad y los modelos. Así, integramos a modo de innovación, una secuencia didáctica centrada en lectura crítica de relatos periodísticos y de referentes políticos para que nuestros estudiantes tomen conciencia de la relevancia que tiene la comprensión de las Ideas Estocásticas Fundamentales a la hora de discernir entre la información confiable y fidedigna de la que no lo es; en un mundo sobrecargado de información donde el bienestar de la ciudadanía se discute en cifras y gráficos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España
Bibliografía
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada.
Behar, R. y Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior: ¿Estamos Formando Pensamiento Estadístico? Revista Ingeniería y Competitividad, 5(2), pp.84-90. Agosto, 2004, Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Behar, R. y Grima, P. (2014). Estadística: Aprendizaje a largo plazo. Factores que inciden y estrategias plausibles. En . G. Sanabria Brenes y F. Núñez Vanegas (Eds.), Actas del IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos Costa Rica.
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer.
Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). Teaching and Learning of Statistics. International perspectives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0
Beraza, M. A. Z., y Cerdeiriña, M. A. Z. (2019). Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Linhas Críticas. DOI: 10.26512/lc.v25i0.24586
Bruner, J. S. (1960) The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht, The Netherlands: Springer.
AUTOR 1 Y AUTOR 3
AUTOR 1
AUTOR 1 Y AUTOR 2
AUTOR 1 Y AUTOR 2
Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htm
Dalto, V. (2019, 28 de marzo). El mapa de la pobreza argentina y por qué se espera que no baje en 2019. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/2019/03/28/el-mapa-de-la-pobreza-argentina-y-por-que-se-espera-que-no-baje-en-2019/
Distintos pobres en la Argentina y Alemania. (3 de noviembre de 2014). Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/hilando-fino/distintos-pobres-en-la-argentina-y-alemania/
El gobierno aclaró un error en las filminas de Alberto Fernández. (2020, 24 de mayo). Clarín.com. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/267923-el-gobierno-aclaro-un-error-en-las-filminas-de-alberto-ferna
Encarnación, R. B. (2011). La operación académica integrada como alternativa de vinculación docencia-investigación. En P. M. Oviedo (Comp.), Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible, (pp. 145-156). México: IISUE.
Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htm
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, 173-193.
Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html.
Garfield, J. y Ben‐Zvi, D. (2008). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31 (3), 72-77.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Reimpresión de 1a. ed. en español Trad. I. Arias). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/giroux/Los%20Profesores%20como%20Intelectuales.pdf
Giroux, H. (2009). El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 243-255. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_03/n10_03_giroux.pdf
Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, (50), 153-158. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9508
Goetz, S. (2008). Fundamental ideas and basic beliefs in Stochastics. Theoretical Aspects and Empirical Impressions from the Education of Student Teachers.
Horkheimer, M., & Adorno T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (3ra. ed. traducida de la 2da. ed. en alemán). Madrid: Trotta (Trabajo original publicado en 1944). Recuperado de: https://comunicacionyteorias1.files.wordpress.com/2011/08/horkheimer-m-y-adorno-t-w-dialectica-de-la-ilustracion.pdf
Izquierdo, A. (2019, 16 de febrero). 2000 comunidades de gustos y 27000 micro-géneros, la base del sistema de recomendación de Netflix. Recuperado de: https://www.xataka.com/streaming/2000-comunidades-gustos-27000-micro-generos-base-sistema-recomendacion-netflix
Kollmann, R. (2020, 22 de marzo). Adrián Paenza sobre el coronavirus: "Hay que adelantarse a la explosión de casos". Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/254467-adrian-paenza-sobre-el-coronavirus-hay-que-adelantarse-a-la-
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a. ed. en español Trad. M.M González Arena y S. Guardado del Castro de la 4a. ed. en inglés). Buenos Aires: Siglo XXI.
Nussbaum, M. (2015). El riesgo de una educación basada en el PBI y sin humanidades. Discurso leído el 10 de diciembre de 2015 en Medellín, con ocasión de recibir el doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Antioquia. Recuperado el 30/10/2018 de: https://sociologiaenlaunjfsc.com/2016/08/15/martha-nussbaum-el-riesgo-de-una-educacion-basada-en-el-pbi-y-sin-humanidades-por-raul-lescano-mendez/
Organización Panamericana de Salud (2020, 1 de mayo). Hojas Informativas COVID-19: Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia-desinformacion-lucha-contra-covid-19)
Oser, F. K., y Baeriswyl, F. J. (2001). Choreographies of teaching: Bridging instruction to learning. Handbook of research on teaching, 4, 1031-1065.
Pinto, J.; Tauber, L.; Zapata-Cardona, L.; Albert, J.; Ruiz, B. y Mafozoki, J. (2017). Alfabetización Estadística en Educación Superior. En: L. A. Serna (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol 30, Cd de México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, pp. 227-235.
Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: A case study about the interpretation of box plots. International Electronic Journal of Mathematics Education, Vol. 2, N. 3.
Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of Statistical Thinking. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer.
Santellán, S. (2019). Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología. Tesis de Maestría en Didácticas Específicas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
AUTOR 2
Sosa Escudero (2020, 23 de abril). Covid-19 e información Coronavirus: ¿de qué hablamos cuando hablamos de datos? Clarín.com. Recuperado de:https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/coronavirus-hablamos-hablamos-datos-_0_16lMg-nC-.html
Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1ra. edición en español, traducción: Eva Zimmerman). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
AUTOR 2
Van Dijk, T. A.(2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34083
Wiske, M. S. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la compresión? En M. S. Wiske (Comps.) Enseñanza Para La Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica, (pp.95-126). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Zabalza, M. A. (2017, 2º de Abril). Coreografías Didácticas para una enseñanza innovadora. 2017. 26° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/guia-didactica-la-conferencia-miguel-zabalza-beraza-coreografias-didacticas-una-ensenanza-innovadora
Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395 (10225), 676. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30461-X