Enseñanza de funciones reales en ingeniería utilizando modelación matemática y GeoGebra

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María Bejarano-Arias
Jose Ortiz

Resumen

Se analizan los resultados de la aplicación de una propuesta formativa que incorpora la modelación matemática para la comprensión y aplicación de funciones reales, al resolver problemas de fenómenos contextualizados en el campo de la ingeniería, con apoyo del software GeoGebra. La investigación estuvo enmarcada dentro del paradigma interpretativo, bajo la modalidad de experimentos de enseñanza; ésta se centró en las producciones de los estudiantes pertenecientes a una sección de Matemática, de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela. Se encontró que, en el aprendizaje de las funciones reales y sus propiedades, mediante el modelar y el simular fenómenos, con el apoyo del GeoGebra, los estudiantes logran potenciar las competencias profesionales del futuro ingeniero, al matematizar situaciones reales y comprender los resultados matemáticos y su significado en los fenómenos estudiados.

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Cómo citar
Bejarano-Arias, M., & Ortiz, J. (2025). Enseñanza de funciones reales en ingeniería utilizando modelación matemática y GeoGebra. Matemáticas, educación Y Sociedad, 8(2), 43–65. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/18421
Sección
Artículos

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