Las doctrinas entrelazadas de Duns Escoto: univocidad, libertad y los poderes del alma
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, argumento que tres de las posiciones filosóficas más controvertidas de Duns Escoto, a saber, su doctrina de la univocidad del concepto de ser, su voluntarismo radical y su distinción formal entre el alma y sus poderes, están relacionadas de la siguiente manera: las dos últimas dependen de la primera, a veces de una forma obvia reconocida por Duns Escoto, y a veces de formas no autorizadas por la doctrina de la univocidad del concepto de ser – tal y como el mismo Escoto afirma emplearla. En particular sostengo que, en el desarrollo de su teoría de la libertad y su comprensión de los poderes del alma, Escoto realiza inferencias de Dios a las criaturas que la doctrina de la univocidad del concepto de ser no permite y que, combinadas con inferencias autorizadas por esa doctrina, implican una circularidad
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo
Bibliografía
Primary Sources
Anselm, De casu diaboli, edited by F.S. Schmitt, S. Anselmi Cantuariensis Archiepiscopi Opera omnia vol. I (Edinburgh: Thomas Nelson and Sons, 1946).
Henry of Ghent, Quodlibeta, edited by J. Badius Ascensius, 2 vols. (Paris, 1518; repr. Louvain, 1961).
John Duns Scotus, Lectura, edited by C. Balić et al., Opera omnia vols. XVI-XXI (Civitas Vaticana: typis Vaticanis, 1950-2013).
John Duns Scotus, Ordinatio, edited by C. Balić et al, Opera omnia vols. I-XIV (Civitas Vaticana: typis Vaticanis, 1950-2013).
John Duns Scotus, Reportatio, edited by L. Wadding, Opera omnia vols. XXII-XXIV (Paris: Louis Vivès, 1891).
John Duns Scotus, Quaestiones super libros metaphysicorum Aristotelis, edited by G. Etzkorn et al., 2 vols., Opera philosophica vols. III-IV (St. Bonaventure, NY: The Franciscan Institute, 1997).
John Duns Scotus, Reportatio, edited by A. B. Wolter and O. V. Bychkov, 2. vols., The Examined Report of the Paris Lecture. Reportatio 1-A vol. II, (St. Bonaventure, NY: The Franciscan Institute, 2008).
Thomas Aquinas, Summa theologiae, edited by J. Mortensen and E. Alarcón, 8 vols., Latin/English Edition of the Works of St. Thomas Aquinas vols. XIII-XX (Lander, WY: The Aquinas Institute for the Study of Sacred Doctrine, 2012).
Secondary Sources
Adams, Marilyn, “Ockham on Identity and Distinction”, Franciscan Studies 36 (1976): 5-74.
Adams, Marilyn, “Ockham on the Soul: Elusive Proof, Dialectical Persuasions”, Proceedings of the ACPA 75 (2002): 43-77.
Dumont, Stephen, “The Origin of Scotus’s Theory of Synchronic Contingency”, The Modern Schoolman 72 (1995): 149-167.
Dumont, Stephen, “Duns Scotus’s Parisian Question on the Formal Distinction”, Vivarium 43 (2005): 7-62.
Hoffmann, Tobias, Free Will and the Rebel Angels in Medieval Philosophy (Cambridge: Cambridge University Press, 2020).
Noone, Timothy, “Alnwick on the Origin, Nature, and Function of the Formal Distinction”, Franciscan Studies 53 (1993): 231-245.
Paasch, J. Travis, “Powers”, in The Routledge Companion to Medieval Philosophy, edited by R. Cross and J.T. Paasch (New York: Routledge, 2021), 107-125.
Pini, Giorgio, “Univocity in Scotus’ Quaestiones super Metaphysicam: The Solution to a Riddle”, Medioevo 30 (2005): 69-110.
Pickstock, Catherine, “Duns Scotus: His Historical and Contemporary Significance”, Modern Theology 21 (2005): 543-574.
Steele, Jeff and Williams, Thomas, “Complexity Without Composition: Duns Scotus on Divine Simplicity”, American Catholic Philosophical Quarterly 93 (2019): 611-631.
Van den Bercken, John, “John Duns Scotus in Two Minds about the Powers of the Soul”, Recherches de theologies et philosophie médiévales 82 (2015): 199-240.
Williams, Thomas, “Duns Scotus”, in A Companion to the Philosophy of Action, edited by T. O’Connor and C. Sandis (Wiley-Blackwell, 2010), 466-472.
Williams, Thomas, “Radical Orthodoxy, Univocity, and the New Apophaticism”, Unpublished Paper (2006).