Aprendizaje experimental y realidad virtual para la enseñanza con alumnos de Altas Capacidades, una experiencia interuniversitaria en los grados de educación de Turquía, Grecia y España

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JOSE A. ORTÍ MARTÍNEZ
María del Carmen Fernández Vidal.
Enrique Mena García

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender las opiniones y las experiencias de los estudiantes de magisterio sobre sus competencias para trabajar con alumnos con altas capacidades a través de la realidad virtual y el aprendizaje experimental. Metodológicamente la investigación conserva un diseño descriptivo cuantitativo, puesto que se realiza un test y post-test antes y después del proyecto de innovación, combinado con aspectos cualitativos derivados de la realización de entrevistas. Se cuenta con una muestra de cien estudiantes de magisterio de Turquía, Grecia y España. Los resultados ayudan a conocer las diferentes maneras de clasificar a los estudiantes con altas capacidades, lo que conlleva diversidad de planes y principios metodológicos según los países donde los discentes se están formando. Los futuros maestros manifiestan tener una baja competencia en el uso educativo de las herramientas de realidad virtual, pese a ello, indican que el binomio que conforma el aprendizaje experimental y la realidad virtual ha sido una metodología muy positiva para mejorar sus competencias. El haber realizado un nuevo plan de estudios basado en la teoría del aprendizaje experimental para la formación de profesores, supone un avance significativo en la formación de los futuros docentes para trabajar con niños superdotados y talentosos.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JOSE A. ORTÍ MARTÍNEZ, PDI Universidad Católica San Antonio de Murcia

Graduado en Educación Infantil con Máster en Formación del Profesorado especialidad en Orientación Educativa. Doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el programa de Ciencias Sociales. La línea de investigación en la que se ubica está relacionada con el liderazgo, los valores y las organizaciones que aprenden.

María del Carmen Fernández Vidal. , PDI Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía y Doctora con Mención Europea y Primer Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Murcia. Ejerce la docencia en la Universidad de Murcia y sus líneas de investigación se centran en Altas Capacidades, Inteligencias Múltiples, Creatividad e Inteligencia Emocional. 

Enrique Mena García, PDI Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctor en Historia del Arte y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia. Ejerce de profesor en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el Grado de Educación Primaria e Infantil, y sus líneas se centran en las artes plásticas, la educación, el patrimonio, la cultura visual y la publicidad.