El TEATRO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL GRADO DE EEII Y DOBLE GRADO EN LA UHU

Contenido principal del artículo

María Rocío Ramos Ramos

Resumen

En las últimas décadas términos como “gamificación” y “juego serio” han inundado las investigaciones sobre educación y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (Borrás 2015; Cortizo 2011; Chaves 2019; Ponz & Vernet 2019). Asimismo, los “juegos de rol” han resultado un recurso periódico en la enseñanza específica de lenguas, recurriendo al teatro “como recurso de aprendizaje para la enseñanza” (López, Córdoba & Conde, 2021:1). Siguiendo a Corral (2013) el teatro en la enseñanza de una lengua extranjera, en su caso el español, supone “uno de los recursos más estudiados y explotados en el aula” (1), distinguiendo dos posturas una activa−teatro como acción− y otra pasiva como espectador−el teatro como modelo”. Partiendo además de Yan (2021), que insiste en el papel promotor del teatro en el desarrollo de este proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, este estudio propone una mejora del rendimiento académico del alumnado mediante la inserción de la representación teatral en las asignaturas de inglés del grado de EEII y Doble Grado en la UHU. Con ello se pretende conseguir además un aumento de la motivación del alumnado a través del trabajo colaborativo, que redundará igualmente en la reducción del estrés y ansiedad a la hora de expresarse en una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos