El blog colaborativo como herramienta de aprendizaje transversal multidisciplinar interuniversitarioLlevamos décadas usando el blog como herramienta en docencia universitaria, fomentando el trabajo colaborativo en un entorno virtual familiar para el alumn

Contenido principal del artículo

Mercedes Galiana Agulló
Pedro
Carlos
Lorenzo
MªJosé
Ángeles
Enrique
Juan

Resumen

Llevamos décadas usando el blog como herramienta en docencia universitaria, fomentando el trabajo colaborativo en un entorno virtual familiar para el alumnado. Habitualmente, estas experiencias se realizan en asignaturas/ materias concretas de algún Grado. En el campo de la Arquitectura y la Edificación es imprescindible fomentar la transversalidad entre: Proyectos, Estructuras, Construcción e Instalaciones; y la colaboración y diálogo entre profesionales, garantizando la calidad de la obra construida.
El Grado en Arquitectura y de Ingeniería de Edificación de la UCAM Universidad Católica de Murcia y el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, pusieron en marcha el curso 21/22 un proyecto de innovación docente, que utiliza el blog con una nueva y amplia perspectiva, implicando al profesorado y alumnado de varias asignaturas/materias de ambos grados y universidades.
La participación activa del estudiantado nutrió el blog con 5 publicaciones por participante y semestre. Se ampliaron los conocimientos específicos y se trabajaron competencias básicas y trasnversales: la iniciación a la investigación, el aprendizaje autónomo, etc.;  en un entorno colaborativo que despiertó su razonamiento crítico y capacidad de gestión de información.
Los buenos resultados motivan la continuidad del proyecto en este curso académico, estableciendo sinergias interuniversitarias muy enriquecedoras.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos