Escritura Cooperativa de Problemas Matemáticos a través de la Tutoría entre Iguales

Contenido principal del artículo

Verónica Quezada Hernández
Marta Flores Coll

Resumen

       


El objetivo de este trabajo es mostrar el diseño de una propuesta de escritura cooperativa vinculada al programa Razonar en Pareja. Se centra en la escritura de problemas matemáticos a través de la tutoría entre iguales desde la perspectiva del tratamiento integrado de lengua y contenido (TILC). Se acompaña de un estudio exploratorio para identificar aprendizajes, fortalezas y debilidades de la propuesta diseñada. La intervención se realizó con una muestra de 32 alumnos de 5° de primaria de un centro educativo que el curso 21-22 implementó el programa Razonar en Pareja. Los resultados muestran que los estudiantes conocen la estructura y elementos que componen un problema matemático haciendo uso de enunciados con un contexto cotidiano para ellos, no obstante, presentan dificultades al formular preguntas. Se concluye que la tutoría entre iguales y el proceso de escritura pueden ser herramientas que favorecen el proceso de creación y escritura de problemas matemáticos, si se utilizan de forma sistemática, logrando su internalización de forma progresiva.                             

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos