Innovación educativa para el desarrollo de competencias emocionales en futuros docentes

Contenido principal del artículo

Eliana M. Moreno Osella
José Manuel Armada Crespo
Fátima Cuadrado
Mario Gálvez-Lara
Jorge Corpas
Juan de Dios Benítez-Sillero
Álvaro Morente-Montero
Lourdes Ruiz Torralbo
Francisco Jurado González
Naima Farhane Medina
Rocío Carrasco-López
Susett Naranjo

Resumen

Problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, el estrés o las somatizaciones, han aumentado de manera preocupante entre los jóvenes. Por ello, cobra sentido poner en marcha iniciativas para ayudar al alumnado a comprender mejor los estados emocionales y ofrecerles recursos para gestionar este tipo de dificultades. Este proyecto de innovación aspiraba a favorecer la comprensión y regulación emocional en estudiantes del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria. Se seleccionaron los temas y contenidos más relevantes de las Guías Docentes relacionados con competencias emocionales y se diseñaron actividades teóricas y prácticas relacionadas con dicha temática. Los resultados mostraron un desarrollo de la toma de conciencia emocional en el alumnado del Grado en Educación Infantil. En el caso del estudiantado del Grado en Educación Primaria, las habilidades de inteligencia emocional, aunque mostraban diferencias entre el pretest y el postest, estas solo eran significativas en la variable atención emocional en el grupo de las mujeres. Si bien el proyecto cumplió sus objetivos y extendió su impacto positivo al profesorado implicado; se hace medular continuar replicando proyectos como este, que impulsen el desarrollo de competencias emocionales en los y las estudiantes de ciencias de la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos