Análisis de los factores del buen funcionamiento de las redes profesionales de aprendizaje en la Xarxa de Competències
Contenido principal del artículo
Resumen
Reconociendo la importancia que han tomado las Redes Profesionales de Aprendizaje (RPA) para apoyar la mejora constante dentro de los centros educativos, en este artículo se busca profundizar en los factores que pueden contribuir a su buen funcionamiento. Se parte de la relación existente entre el Desarrollo Profesional Docente y la Colaboración Profesional para sustentar la conceptualización subyacente a las redes, y se utilizan diez factores establecidos a través de una revisión sistemática en este campo, para analizar a la Xarxa de Competències, una red de aprendizaje con una amplia trayectoria en el contexto catalán. A partir de ese análisis se construyen definiciones específicas para cada factor y se descomponen en indicadores prácticos, proporcionando nuevas herramientas para analizar y comprender el papel de las RPA en el aprendizaje profesional de los educadores.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.