Toma de decisiones empresariales e Inteligencia Artificial Business decision-making and Artificial Intelligence

Contenido principal del artículo

Soraya González Mendes
Ana Isabel Carreras Presencio
Eva María Mora Valentín

Resumen

Hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial resulta de vital importancia, por lo que cada empresa debe buscar la mejor manera de implantarla. Para ello, resulta clave una buena capacitación de los trabajadores, por lo que es necesario formar en el manejo de la IA a los estudiantes que aspiran a ser futuros profesionales del mundo de la empresa. Este trabajo describe una experiencia de innovación docente cuyo objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre cómo puede afectar la IA en la toma de decisiones empresariales. Para ello, utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo se propone una actividad didáctica sobre cómo tomar una decisión en un caso de despido, mediante el empleo o no de herramientas de IA. Nuestros resultados ponen de manifiesto la reticencia de algunos estudiantes del Grado de Ingeniería Aeroespacial a la hora de utilizar la IA para decidir en el ámbito empresarial, al considerar que los algoritmos no pueden tomar decisiones humanizadas. Esta experiencia supone una contribución importante ya que analiza una experiencia práctica en el manejo de la IA generativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos