La Radio UAPA: Transformando el Desarrollo Académico en Línea de la Educación Superior de la República Dominicana Transformando el Desarrollo Académico en Línea de la Educación Superior de la República Dominicana
Contenido principal del artículo
Resumen
Radio UAPA: Transformando el Desarrollo Académico en Línea de la Educación Superior de la República Dominicana
Radio UAPA: Transforming Online Academic Development in Higher Education in the Dominican Republic
Frances Roulet, MS
Fecha de recepción: 30/junio/2024; Fecha de revisión: xx/xx/2024; Fecha de aceptación: xx/xx/20
Cómo citar este artículo:
Roulet, F. (2024). Radio UAPA: Transformando el Desarrollo Académico en Línea de la Educación Superior de la República Dominicana. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, x(x), pp.
Autor de Correspondencia: frances.roulet@gmail.com francesroulet@uapa.edu.do
Resumen:
Esta investigación exploró la percepción y uso de la Radio UAPA como herramienta para el desarrollo académico en línea en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Utilizando un diseño metodológico mixto, se encuestaron 153 docentes y estudiantes, obteniendo una tasa de respuesta del 39% (59 respuestas). Se emplearon cuestionarios estructurados y validados con un 0.986 por el Alpha de Cronbach para recoger los datos mixtos.
Los resultados revelaron una actitud positiva hacia la Radio UAPA, con un 46% de los encuestados conociendo su existencia y un 47% considerándola útil para el desarrollo académico. Además, el 41% valoró positivamente la calidad de los programas, y el 44% destacó su accesibilidad. Las entrevistas cualitativas apoyaron estos hallazgos, mostrando que la percepción favorable estaba influenciada por experiencias satisfactorias previas y la percepción de la radio como un recurso educativo viable.
Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de diversificar la programación para satisfacer mejor las necesidades de todos los estudiantes. La integración de datos cuantitativos y cualitativos validó la mayoría de los resultados positivos, aunque también reveló que una minoría de estudiantes no estaba completamente convencida de la utilidad de la Radio UAPA.
En conclusión, la Radio UAPA es percibida como una herramienta valiosa para el desarrollo académico en línea en la UAPA, destacando la importancia de seguir promoviendo y mejorando este recurso educativo para maximizar su impacto en el aprendizaje en línea y un el aula invertida.
Palabras Clave: Educación en línea, Aula Invertida, Enseñanza Superior, Metodología Activa, Aprendizaje Colaborativo
Universidad Abierta Para Adultos, UAPA (República Dominicana), frances.roulet@gmail.com & francesroulet@uapa.edu.do https://orcid.org/0000-0002-6538-571X
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.