Editorial process
Todos los manuscritos recibidos serán revisados por el equipo editorial, que comprobará el ajuste del artículo a los criterios formales exigidos por la revista y evaluará la adecuación a las normas, la pertinencia, el rigor y la originalidad de los trabajos. Su decisión será notificada en un plazo aproximado de 10 días. Los trabajos que cumplan los criterios de calidad y adecuación temática, pero no respeten las normas de redacción, no hayan incorporado los metadatos requeridos o no se ajusten a la plantilla de la revista, serán devueltos a los autores por el equipo editorial, solicitando su corrección para poder iniciar el proceso de evaluación. En caso de que la segunda versión continúe incumpliendo las normas de la revista, el artículo será rechazado de forma definitiva. Asimismo, el equipo editorial comprobará que el trabajo no tenga un porcentaje de coincidencia con otras fuentes superior al 15 % y no explicable, rechazando aquellos trabajos que incumplan esta norma.
Los trabajos que pasen a la siguiente fase serán revisados como mínimo por dos personas revisoras independientes y externas a la revista, que evaluarán la calidad científica del manuscrito (modalidad de revisión doble ciego). Si existe controversia entre los dictámenes de las personas evaluadoras, es decir, no coinciden en su decisión final, el equipo editorial solicitará la revisión, de al menos, otra persona para poder tomar una decisión más ajustada.
El equipo editorial será el responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo para su publicación, basándose en la evaluación y recomendaciones de las personas revisoras. El equipo editorial enviará a la persona de correspondencia del trabajo el resultado de su decisión: 1) aceptación para publicación sin cambios; 2) el artículo requiere correcciones menores para su admisión; 3) el artículo necesita correcciones mayores o importantes para su admisión; y 4) rechazo. Junto a la decisión, se enviarán las observaciones y comentarios derivados de la revisión realizada por las personas revisoras y por el propio equipo editorial. El equipo editorial se compromete a comunicar una primera decisión en el plazo máximo de cuatro meses.
Cuando los autores envíen una nueva versión de su artículo, deberán acompañarla de una carta de cambios (también anónima), en la que se indique explícitamente qué modificaciones sugeridas se han realizado y cuáles no, indicando, en este segundo caso, el motivo. El manuscrito será sometido a tantas rondas de evaluación como el equipo editorial considere necesario, sin que suponga la aceptación tácita o implícita del manuscrito hasta la decisión final.
Una vez aceptado el manuscrito, se enviará la versión, tanto en español como en inglés (en sus respectivas plantillas), que contenga toda la información que hubiera sido cegada para la revisión y se iniciará la última fase del proceso editorial. En ese caso, el equipo de maquetación se pondrá en contacto con la persona de correspondencia del trabajo para ajustar el texto al formato de publicación de la revista, completar y revisar la información de los metadatos por si existieran errores. Tras esta revisión NO se realizarán más cambios ni en el documento del manuscrito ni en la información relacionada con los datos de autoría.