La Implementación de la Metodología Coil, como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la movilidad académica y estudiantil en la modalidad virtual
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Abstract
Actualmente, el uso de las TIC, ha generado un cambio en el ámbito educativo, generando cambios estructurales y operativos en la forma de enseñar, comunicares y aprender. Ante la crisis actual derivada de la pandemia por el COVID-19, las Instituciones de Educación Superior en México y en el mundo, han tenido que generar estrategias para que los estudiantes cuenten con diferentes opciones de enseñanza y de acompañamiento en formatos digitales y puedan continuar con sus estudios, sin descuidar el nivel académico; así mismo durante este periodo se cancelaron y/o suspendieron temporalmente los programas de movilidad educativa presencial, perdiendo todos los beneficios académicos e interculturales que se generan.
Existen hoy en día, una gran cantidad de herramientas digitales para la gestión de contenidos, plataformas de enseñanza-aprendizaje, redes sociales, herramientas de comunicación y de acceso a la información, que de manera accesible permite la posibilidad de realizar actividades atractivas para el alumnado. Esto ha favorecido la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como la “Clases Espejo”, basada en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que se conceptualiza como aulas compartidas, a través de herramientas tecnológicas para la impartición de un curso, que permiten interactuar a docentes y alumnos de diferentes escuelas o instituciones.
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