"Abordaje multidisciplinar y difusión social de un problema sanitario"

Main Article Content

Cristina Miguelez Palomo
Elena Eraso
Gustavo Puras Ochoa
Elena Sevillano Peña
Maria Torrecilla Sesma
Teresa Morera Herreras
Estibaliz Mateo Alesanco
Jesus Ciriza Astrain
Saioa Gomez Zorita
Cristina Bruzos Cidon
Irrintzi Fernandez Aedo
Sendoa Ballesteros Peña
Maria Puy Portillo Baquedano
Alfredo Fernandez Quintela
Ana Maria Ochoa de Retana
Asier Vallejo Ruiz
Leixuri Aguirre Lopez
Laura Saenz del Burgo

Abstract

La Universidad, como institución académica de enseñanza superior e investigación, debe ser capaz de formar profesionales competentes en diferentes ámbitos de aplicación, preparados para afrontar problemas complejos que requieran un abordaje multidisciplinar. Así mismo, el conocimiento adquirido durante la fase de formación universitaria debe transmitirse de una forma clara y comprensible a la sociedad. En este sentido, las redes sociales pueden representar una interesante herramienta de divulgación para mejorar la comunicación y el acercamiento entre la universidad y la sociedad. Este trabajo planteó un escenario complejo dentro del ámbito sanitario, como es el aumento en la aparición de resistencias a los antibióticos, para que los equipos multidisciplinares formados por alumnado de distintos grados lo trabajasen desarrollando las competencias transversales y específicas de cada grado, estableciendo de esta manera sinergias de colaboración. Posteriormente, se desarrolló un blog en el aula, donde los diferentes equipos de trabajo multidisciplinar reflejaban sus soluciones a los escenarios planteados, utilizando un lenguaje divulgativo para acercar su conocimiento a la sociedad preocupada por el uso adecuado de los antibióticos. De esta manera, mediante la utilización de metodologías activas, el alumnado tomó conciencia de la importancia del trabajo multidisciplinar, así como de la difusión del conocimiento adquirido.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículos
Author Biography

Sendoa Ballesteros Peña, Universidad del Pais Vasco, UPV/EHU