La relación alumno-artefacto. Experiencias motivadoras en arqueología para estudiantes del Grado en Historia

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David Sánchez Serrano
Carme Rey Lorenzo
Francisco Reyes Téllez

Abstract

Motivar al alumnado constituye una de las labores principales del docente. Para los estudiantes del Grado de Historia, la arqueología genera cierto rechazo al no considerarse una asignatura que proporcione conocimiento histórico. El Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos decidió abrir el Laboratorio de Arqueología (Vicálvaro) al conjunto del alumnado con el fin de que descubriesen la realidad de la disciplina arqueológica de forma complementaria a los conocimientos impartidos en la asignatura y la aportación de las fuentes materiales al conocimiento histórico. Para conseguir la participación de los estudiantes en la actividad se decidió ofrecer una motivación extrínseca al conjunto del grupo. Posteriormente, se diseñó y aplicó una metodología docente basada en el estudio de artefactos arqueológicos y resolución de casos que consiguiese tanto motivar al alumnado de forma intrínseca como profundizar en su interés por la disciplina arqueológica.

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Artículos