El entorno del centro como fuente para construir situaciones de aprendizaje
Main Article Content
Abstract
Este artículo pretende defender la idea de la docencia al aire libre como una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que, además de su carácter innovador, tiene un fuerte potencial a la hora de generar situaciones de aprendizaje. Para demostrarlo y, aprovechando una serie de experiencias que se desarrollaron en el IES Isla de León desde el curso 2020-2021, se va defendiendo su papel como conector con los retos y objetivos del desarrollo sostenible, como metodología activa que parte de las experiencias del alumnado, que estimula la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad en situaciones contextualizadas, abiertas, flexibles y significativas. Todo ello permite un aprendizaje inclusivo que favorece la gestión emocional del alumnado. Algunas de las evidencias y resultados en diferentes asignaturas son ejemplificadas, concluyéndose la disposición y la acogida muy positiva por parte del alumnado, pero también las limitaciones dentro de una organización y horario lectivo poco flexible para afrontar esta línea educativa
Downloads
Article Details
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.