Políticas de uso de Inteligencia Artificial
El equipo editorial de RIPADOC declara que su política sobre el uso de inteligencia artificial generativa en la literatura académica y científica debe cumplir de manera estricta las recomendaciones del COPE.
- Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) no pueden figurar como autoras en las publicaciones de RIPADOC.
- La autoría debe declarar la contribución de la IA en la sección “Agradecimientos” de los manuscritos que se envíen a la revista, especificando cada una de las tareas concretas para las que se utilizó.
- Es necesario declarar el uso de herramientas de IA cuando se emplean con fines de corrección de textos, siempre que se utilicen solo para mejorar la legibilidad, el estilo del manuscrito o para corregir errores gramaticales y ortográficos. Aunque la IA puede ayudar a ajustar la redacción, no puede emplearse para generar contenido. La autoría es totalmente responsable de garantizar que el texto final es original.
- Es necesario declarar el uso de herramientas de IA cuando su uso sea para apoyar la traducción o mejorar la traducción del manuscrito. Eso no eximirá de la revisión final por parte de una persona experta en traducción español-inglés, inglés-español.
-El equipo de revisión de RIPADOC no tiene permitido usar IA durante el proceso de revisión de manuscritos, ya que esto podría poner en riesgo los derechos de propiedad intelectual de la autoría.
- RIPADOC utiliza las herramientas disponibles para la detección de IA generativa.
Es esencial que la autoría de los manuscritos enviados se adhieran a estas pautas éticas para garantizar la transparencia y la integridad en la producción científica. El incumplimiento de esta política puede resultar en la retirada del manuscrito, de acuerdo con los procedimientos de la institución editora y el código de conducta del COPE. Para más información, ver la posición del COPE sobre autoría y herramientas de IA.