Acercando el zoom. La fotografía como relato pedagógico con mirada feminista en los Grados de Educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2022-4-4001) desarrollado en el curso académico 2022/2023 en 2º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. Se utilizó la fotografía para narrar, reflexionar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y colectivo. Desde los paradigmas feministas con los aportes de la pedagogía crítica, se han propuesto como objetivos (1) comprender un conjunto de conceptos vinculados a la igualdad de género de manera transversal en la asignatura y (2) establecer vínculos entre este aprendizaje con las vivencias y experiencias durante el proceso de realización de un proyecto que aúna la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y narración fotográfica (fotolibros). Las actividades realizadas se organizan en dos fases. La primera con talleres formativos sobre el uso de la fotografía como herramienta pedagógica; y la segunda con el desarrollo del proyecto ApS que incluye la narración fotográfica en fotolibros. Los resultados confirman los beneficios de situar al estudiantado como protagonista de su proceso de aprendizaje e interrogar las representaciones dominantes. Para concluir, la oportunidad de aunar ApS y narración fotográfica como herramienta para la transformación social desde la participación y la reflexión feminista.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.