Tecnologías de la información y las comunicaciones y transformación digital como componentes de competitividad turística y empresarial: un análisis bibliométrico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la transformación digital se han convertido en elementos clave para la competitividad del sector turístico y empresarial debido a su impacto en la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la innovación. Con el fin de analizar la evolución y el estado actual de la producción científica sobre estos temas entre 2018 y 2023, se realizó un estudio bibliométrico comparativo utilizando herramientas como Publish or Perish, SPSS, Microsoft Excel, R-Studio, Bibliometrix y VOSviewer. Los resultados muestran un crecimiento en la investigación sobre transformación digital, mientras que los estudios centrados en TIC presentan una leve disminución. La mayor parte de la literatura aborda el ámbito empresarial, especialmente Pymes, dejando en segundo plano subsectores turísticos como transporte, agencias de viajes, restaurantes y hoteles. Asimismo, los artículos más citados se centran en la innovación digital empresarial. Se encontró que las investigaciones sobre TIC tienden a realizar diagnósticos de uso, mientras que las relacionadas con la transformación digital profundizan en sus impactos. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones hacia los subsectores turísticos menos estudiados, enfocándose en evaluaciones de inversión y metodologías de implementación.
Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones, transformación digital, competitividad, análisis bibliométrico, turismo, empresas.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).