Análisis de las marcas publicitarias como identificadores de distopía: presencia de marca en Black Mirror

Contenido principal del artículo

Daniel Guerrero Navarro
https://orcid.org/0000-0001-6563-3851
Francisco Javier Cristófol Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-0967-3514
Aida Del Rosal Medina

Resumen

La presente investigación se centra en conocer la presencia de la publicidad emplazada y su relevancia para el discurso narrativo a través de un análisis de contenido sobre la presencia del emplazamiento de marcas en los 23 episodios de las cinco temporadas emitidas de la serie Black Mirror, producción de Netflix, con un metraje total cercano a 1.400 minutos de revisión. El estudio muestra que existen 773 apariciones de marcas (reales y ficticias), con 40 minutos y 45 segundos de presencia. El estudio afirma que las marcas emplazadas por las exigencias de la producción ofrecen además un relevante valor narrativo para la transmisión de realismo distópico que desean los autores, optimizando la creatividad en la relación entre la narración, el producto mostrado y el receptor pasivo o activo, pero todo ello, siempre dentro de los límites de regulación audiovisual existentes y acercando las tendencias que la tecnología y la publicidad pueden ofrecer en corto plazo a las series de televisión y marcas para crear acciones publicitarias programáticas personalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Navarro, D., Cristófol Rodríguez, F. J., & Del Rosal Medina, A. (2023). Análisis de las marcas publicitarias como identificadores de distopía: presencia de marca en Black Mirror. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 4, 113–135. https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15610
Sección
Monográfico

Bibliografía

BALASUBRAMANIAN, Siva K. (1994), «Beyond advertising and publicity: Hybrid messages and public policy issues», Journal of advertising, Vol. 23, Nº 4, pp. 29-46. https://doi.org/10.1080/00913367.1943.10673457

BAÑOS, Miguel y RODRÍGUEZ, Teresa (2012), Imagen de marca y product placement, Madrid: Esic Editorial.

BERELSON, Bernard (1952), Content analysis in communication research, Kinnelon (Estados Unidos): Free Press.

BOIX-ROMERO, Julián, VILAPLANA-APARICIO, María J. y ORTIZ, María J. (2021), «Product placement analysis in three Netflix original series», Comunicación y Sociedad, Nº18, pp. 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8001

BONETA-FALCÓN, Tania (2019), De la publicidad tradicional a la nueva era digital: Instagram como nueva estrategia, Sevilla: Universidad de Sevilla.

BOOKER, Charly y JONES, Annabel (Productores ejecutivos) (2011-2019), Black Mirror [Serie de Televisión], Zeppotron, Netflix.

BOREN, Alex (2015), «A rhetorical analysis of Black Mirror: Entertaining reflections of digital technology´s darker effects», URJ-UCCS: Undergraduated Research Journal at UCCS, Nª 8, pp. 15-24. Disponible en: https://urj.uccs.edu/index.php/urj/article/view/181

CRESPO PEREIRA, Verónica, FERNÁNDEZ-HOLGADO, José Ángel, y MÁRQUEZ-DOMÍNGUEZ, Carmelo (2018), «La distopía como tema emergente en la narrative del siglo XXI. Estudio de caso: El cuento de la criada», Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Infomaçao, E16, pp. 108-121. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/4f2478ec8823b3171a4b68c32954e518/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

D'ASTOUS, Alain, y CHARTIER, Francis (2000), «A study of factors affecting consumer evaluations and memory of product placements in movies», Journal of Current Issues & Research in Advertising, Vol. 22, Nº2, pp. 31-40. https://doi.org/10.1080/10641734.2000.10505106

DIRECTIVA (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual), Diario Oficial de la Unión Europea, L303/69, de 28 de noviembre de 2018. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32018L1808

ELNAHLA, Nada (2019), «Black Mirror: Bandersnatch and how Netflix manipulates us, the new gods», Consumption Markets & Culture, Vol. 23, Nº 5, pp. 506-511. https://doi.org/10.1080/10253866.2019.1653288

FARRÉ COMA, Jordi y FERNÁNDEZ CAVIA, Josep (2005), «La publicidad no convencional en la televisión generalista», Quaderns del CAC, Nª 22, pp. 3-19. Disponible en: https://bit.ly/3zNGZsT

GAUDENZI, Cosetta. (2020) Between Reality and Fiction. Ammore e malavita by the Manetti Bros. L'avventura, Vol. 6, Nº Speciale, pp. 119-130.

GUERRERO NAVARRO, Daniel (2015), Cómic y brand placement. Análisis de la presencia y estrategia de las marcas comerciales en el cómic literario y cinematográfico, Tesis, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica Universidad de Málaga. Disponible en: https://bit.ly/3zpHO9E

GUPTA, Pola B. y GOULD, Stephen J. (1997), «Consumers' perceptions of the ethics and acceptability of product placements in movies: Product category and individual differences», Journal of Current Issues & Research in Advertising, Vol.19, Nª 1, pp. 37-50. https://doi.org/10.1080/10641734.1997.10505056

HACKLEY, Cristopher y TIWSAKUL, Rungpaka (2006), «Entertainment marketing and experiential consumption», Journal of marketing communications, Vol. 12, Nª 1, pp. 63-75. http://dx.doi.org/10.1080/13527260500358608

HOPKINS, Sabra Paige (2019), «Protect your own data: Interactive streaming narratives and data privacy concerns», Boston College Intellectual Property & Technology Forum, pp. 1-8. https://bit.ly/3G07u10

IGARTUA PEROSANZ, Juan José (2006), Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona: Bosch.

KAMLEITNER, Bernadette y JYOTE, Abdul Khair (2013), «How using versus showing interaction between characters and products boosts product placement effectiveness», International Journal of Advertising, Vol. 32, Nº 4, pp. 633.653. https://doi.org/10.2501/ija-32-4-633-653

KANTAR MEDIA (2022), «Entertainment on Demand». Disponible en: https://www.kantar.com/campaigns/entertainment-on-demand

KASER, Ken y OELKERS, Dotty Boen (2021), Sports and entertainment marketing, Boston: Cengage Learning.

KAPFERER, Jean Noël (2008), The new strategic brand management: Creating and sustaining brand equity long term, Londres: Kogan Page Publishers.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990), Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica, Barcelona: Paidós Comunicación.

LEY 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual, Boletín Oficial del Estadio, 163, de 8 de julio de 2022. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2022/07/07/13/con

MATEUS, Julio César (2017), «Black Mirror como recurso educativo: una distopía para pensar la cultura digital», IX International Conference Communication and Reality. Blanquerna Scholl of Communication and International Relations, pp. 225-233. Disponible en: https://bit.ly/3WCEj9H

MATEOS-PÉREZ, Javier (2021), «Narrativas televisivas en contexto de crisis. El COVID-19 en las series de ficción televisiva española», IC Revista Científica de Información y Comunicación, Nº 18, pp. 131-153.

MCKENNA, Tony (2019), «Behind the Black Mirror: The Limits of Orwellian Dystopia», Critique, Vol. 47, Nº 2, pp. 365-376. https://doi.org/10.1080/03017605.2019.1601887

MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso (2007), Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, product placement, publicidad en internet, Málaga: SPICUM.

MOVILLA MENGUAL, Luis Antonio (2009), La función de comunicación comercial del «product placement» y su influencia en los sistemas de producción audiovisual, Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.

NAVARRO, Celina y GUERRERO, Sheila (2018), «Hibridación entre contenido y mensajes publicitarios en la ficción seriada: regulación y práctica del product placement», Communication Papers, Vol. 7, Nº 14, pp. 207-221. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i14.22285

NEIRA, Elena, CLARES-GAVILÁN, Judith y SÁNCHEZ-NAVARRO, Jordi (2021), «New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study», El Profesional de la Información, Vol. 30, Nº 1, pp. 1–17. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13

NIERI ROJAS, César Ricardo (2021), Black Mirror: el mismo storytelling para las fábulas del mañana, Trabajo Fin de Maestría, Universidad de Lima. Disponible en: https://bit.ly/3bhtU1z

PRZYBYLSKI, Andrew K., MURAYAMA, Kou, DEHAAN Cody R. y GLADWELL, Valerie (2013), «Computers in Human Behaviour: Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out», Elsevier: Computers in Human Behaviour, Vol. 29, Nº4, pp. 1841–1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (s.f.), Distopía, en: Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de enero de 2023, de: https://dle.rae.es/distop%C3%ADa

SHARMA, Sangeeta y BUMB, Arpan (2022), «Product Placement in Entertainment Industry: A Systematic Review», Quarterly Review of Film and Video, Vol. 39, Nº 1, pp. 103-119. https://doi.org/10.1080/10509208.2020.1811606

SHEARS, Peter (2014), «Product Placement: The UK and the new rules», Journal of Promotion Management, Nº 20, pp. 59-81. https://doi.org/10.1080/10496491.2013.802478

SMIT, Edith, VAN REIJMERSDAL, Eva y NEIJENS, Peter (2009), «Today’s practice of brand placement and the industry behind it», International Journal of Advertising, Vol. 28, Nº 5, pp. 761-782. https://doi.org/10.2501/S0265048709200898