Cuentos de hadas urbanos. Análisis didáctico-musical de Amadrinadas (Maguire, 2020) desde el Método MusScreen

Contenido principal del artículo

Alba María López-Melgarejo
https://orcid.org/0000-0001-5591-6786
Celia Montoya-Sánchez
https://orcid.org/0009-0004-4769-3163

Resumen

Las producciones audiovisuales que tratan el cambio de rol de la mujer en torno a los cuentos de hadas y princesas se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Este estudio se plantea un acercamiento a Amadrinadas (Maguire, 2020) como ejemplo de largometraje dirigido y protagonizado por mujeres para invitar a una reflexión en torno a ello en el plano didáctico. Para llevar a cabo el análisis e implementación pedagógica, se toman los criterios del Método MusScreen, alumbrado para llevar a cabo trabajos didácticos a partir del audiovisual en las aulas de Educación Musical. En este sentido, se generan estrategias para considerar los planos musicales en concordancia con el resto de los elementos. Se concluye atendiendo al modo en que, a través de la música inserta en la película, se logra ironizar sobre cómo se concebía el rol femenino en el pasado y hasta qué punto su actualización pasa por una concepción abierta de la sociedad, donde muchos modelos diferentes (también musicales) son posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
88%
33%
Días para la publicación 
125
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Ucopress. Cordoba University Press

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Melgarejo, A. M., & Montoya-Sánchez, C. (2025). Cuentos de hadas urbanos. Análisis didáctico-musical de Amadrinadas (Maguire, 2020) desde el Método MusScreen. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 8, 117–131. https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18030
Sección
Monográfico

Citas

AGUADO PELÁEZ, Delicia y MARTÍNEZ GARCÍA, Patricia (2015), «¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas», Área Abierta, vol. 15, nº 2, pp. 49-61. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v5.n2.46544m DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.46544

ALONSO GONZÁLEZ, Marián (2023), «Representación femenina y estereotipos presentes en las series de ficción infantiles», SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, nº 4, pp. 8–39. https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i.15555 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555

AUPITAK, Thanong (2024), «Feminist quest heroine: Deconstruction of male heroism in the 21st Century fairy tale narrative», en LE CLUE, Natalie, (ed.), Gender and the Male Character in 21th Century Fairy Tale Narratives, Leeds: Emerald Publishing, pp. 39-50. https://doi.org/10.1108/978-1-83753-788-420241004 DOI: https://doi.org/10.1108/978-1-83753-788-420241004

CAMBRA SÁNCHEZ-GIL, Álvaro (2023), «Walt Disney y la fortaleza femenina: Nuevas lecturas en torno al personaje de Cenicienta», Con A de Animación, nº 16, pp. 40-59. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18092 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2023.18092

GIDDENS, Anthony (1995), La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

KJELDGAARD-CHRISTIANSEN, Jens, BOYD, Zac y HEJNÁ, Míša (2024), «Teaching children to discriminate? A quantitative study of linguistic representation in Disney’s “Revival Era” animated films», MedieKultur: Journal of Media and Communication Research, vol. 40, nº 76, pp. 181–202. https://doi.org/10.7146/mk.v40i76.135083 DOI: https://doi.org/10.7146/mk.v40i76.135083

KRAMPEN, Martin, OEHLER, Klaus, POSNER, Roland, SHEBEOK, Thomas A. y VON UEXKÜLL, Thure (Eds.), (1987), Topics in Contemporary Semiotics. Classics of Semiotics. Nueva York y Londres: Plenum Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-9700-8

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Álvaro. (2022), «La adaptación televisiva (feminizada): Josefina Molina y "El Camino"», SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, nº 2, pp. 54–73. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14555 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14555

MONTOYA RUBIO, Juan Carlos (2010), Música y medios audiovisuales: Planteamientos didácticos en el marco de la Educación Musical. Salamanca: Ediciones de la Universidad.

MONTOYA RUBIO, Juan Carlos (2014), «Fiona se comió a Blancanieves. Música de cine para niñas que ya no quieren ser princesas», en VERA GUARINOS, Jenaro, BORNAY LLINARES, José A. y RUIZ ANTÓN, Vicente J. (coords.), Una perspectiva caleidoscópica, Alicante: Letra de Palo, pp. 109-120.

MONTOYA RUBIO, Juan Carlos (2022), El Método MusScreen. Didáctica de la Expresión Musical a través del audiovisual. Independently Published.

PERERA SANTANA, Ángeles y BAUTISTA GARCÍA, Andamana (2019), «Las princesas Disney y su huella en los cuentos actuales. Nuevos modelos para nuevos tiempos», Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, nº 17, pp. 131-150. https://doi.org/10.35869/ailij.v0i17.1429 DOI: https://doi.org/10.35869/ailij.v0i17.1429

RICO GUASTAVINO, Ignacio Pablo (2024), «Superhéroes en tránsito. Las series de Disney-Marvel: Disney-Marvel’s Series», SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, nº 5, pp. 107–129. https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16131 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16131

ROBLES SÁNCHEZ, J. (2023), «Los instrumentos musicales en el Método Musscreen», InstrumentUM¸ nº 3, pp. 40-54. https://instrumentum.es/wp-content/uploads/2023/11/LOS-INSTRUMENTOS-MUSICALES-EN-EL-ME%CC%81TODO-MUSSCREEN-InstrumentUM-2023.pdf

SAMBADE BAQUERÍN, Iván (2018), «Masculinidades, cambios sociales y representación en la cultura de masas», Brocar, nº 42, 293-322. http://doi.org/10.18172/brocar.3799 DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.3799

SETIASIH, Ferlin y ROFIK, Abdur (2022), «Fairy Tales Symbols in Sharon Maguire Godmothered Movie (2020)», Culture, Literature, Linguistics, and English Teaching, vol. 4, nº 1, pp. 67-79. En < https://ojs.unsiq.ac.id/index.php/cllient/article/view/3395> (fecha de consulta: 19-12-2024).

SETIASIH, Ferlin (2021), «Fairy Tales Symbols in Sharon Maguire’s Godmothered Movie (2020)», Metaphor, vol. 4, 1, pp. 20-40. En <https://ojs.unsiq.ac.id/index.php/metaphor/article/view/2281> (fecha de consulta: 19-12-2024).

SREEKUMAR, Haripriya y POONGODI, A. (2024). «The Journey of Women in Disney Movies and Their Impact on Shaping Social Perceptions», Studies in Media and Communication, vol. 12, nº 3, pp. 255-262. https://doi.org/10.11114/smc.v12i3.6913 DOI: https://doi.org/10.11114/smc.v12i3.6913

TYNER,-MULLINGS, Alya R. (2023), «Disney animated movies, their princesses, and everyone else», Information, Communication and Society, vol. 26, nº 5, pp. 891-903. https://doi.org/10.1080/1369118X.2023.2166362 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2023.2166362

VALVERDE AMADOR, Andrés (2022), «La música de John Williams en Cuentos Asombrosos. Un análisis de la secuencia de apertura». SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, nº 2, pp. 74–94. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14556 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14556

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.