La melodía de la mujer ausente: el caso de Escrito en el cielo (William A. Welman, 1954)

Contenido principal del artículo

Lucía Pérez García
https://orcid.org/0000-0002-4951-6847

Resumen

La mujer, como parte de la narrativa fílmica clásica, ha sido objeto de estudio en tanto que estereotipo y creación de la mirada masculina, siendo la ausencia uno de los conceptos clave, como resultado de ambas situaciones. La ausencia como característica de los personajes femeninos, ha sido modelada en base a conceptos propios de la semiótica, el psicoanálisis y las teorías feministas, dando como resultado una construcción un tanto sesgada desde el punto de vista metodológico. Un sesgo que se ha visto aliviado con las aportaciones de la teoría de la música de cine, donde la ausencia cobra nuevos significados que complementan, completan e incluso refutan ciertos matices conceptuales. Ante ello, el presente trabajo se propone, a través de un estudio de caso, dos objetivos. Por un lado, establecer una categorización de la ausencia, susceptible de ser analizada en base a elementos visuales y auditivos. Y, por otro, estudiar el caso desde una perspectiva musicológica a través de la partitura de Dimitri Tiomkin para Escrito en el cielo (William A. Wellman, 1954).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
88%
33%
Días para la publicación 
91
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Ucopress. Cordoba University Press

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez García, L. (2025). La melodía de la mujer ausente: el caso de Escrito en el cielo (William A. Welman, 1954). SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 8, 49–73. https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18122
Sección
Monográfico

Citas

Referencias bibliográficas

ALTMAN, Rick (2000), Los géneros cinematográficos, Barcelona: Paidós.

CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid: Taurus.

CHION, Michael (1999), The Voice in Cinema, New York: Columbia University Press (Original publicado en 1947).

DOANE, Mary Ann (1987), The Desire to Desire: The Woman's Film of the 1940s, Bloomington: Indiana University Press. DOI: https://doi.org/10.2979/1508.0

ELLEY, Dereck (Ed.) (1986), Dimitri Tiomkin. The Man and His Music, London: The National Film Theatre.

FLINN, Caryl (1992), Strains of Utopia. Gender, Nostalgia, and Hollywood Film Music, Princeton: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400820658

FRANKLIN, Peter (2012), Seeing Through Music: Gender and Modernism in Classic Hollywood Film Scores, Oxford: Oxford University Press.

FÜLÖP, Rebeca Naomi (2012), Heroes, Dames, and Distress: Constructing Gender Types in Classical Hollywood Film Music [Dissertation], Michigan: University of Michigan.

GANN, Ernest Kellogg (1977), The high and the mighty, New York: Pocket Book (original publicado en 1953).

HASKELL, Molly (2016), From Reverence to Rape. The Treatment of Women in the Movies, Chicago: The University of Chicago Press.

KALINAK, Kathryn (1992), Settling the Score. Music and the Classical Hollywood Film, Wisconsin: The University of Wisconsin Press.

KUHN, Annette (1991), Cine de mujeres. Feminismo y cine, Madrid: Cátedra.

LAING, Heather (2017), The Gendered Score: Music in 1940s Melodrama and the Woman's Film, New York: Routledge (Original publicado en 2007).

MOHANNA, Christine (1972), «A One-Sided Story: Women in the Movies», Women & Film, 1, pp. 7-12.

MULVEY, Laura (1989), Visual and Other Pleasures, London: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19798-9

MULVEY, Laura (2006), Death 24x per Second. Stillness and the Moving Image, London: Reaktion Books.

PÉREZ GARCÍA, Lucía (2021a), «Nuevos sonidos para una nueva imagen cinematográfica: la música para los primeros filmes de los sistemas de pantalla ancha en los años 50», en DE VICENTE DOMÍNGUEZ, Aída María (coord.) y SIERRA SÁNCHEZ, Javier (coord.), La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital, Madrid: McGraw Hill España, pp. 83-98.

PÉREZ GARCÍA, Lucía (2021b), Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

PINEL, Vicente (2009), Los géneros cinematográficos. Los géneros, escuelas, movimientos y corrientes del cine, Barcelona: Manontroppo.

RICH, Ruby (1978), The Crisis of Naming in Feminist Film Criticism, Jump Cut, 19, 9-12.

RICH, Ruby (1998), Chick Flicks. Theories and Memories of the Feminist Film Movement, Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11g9726

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia (2012), «Implicaciones musicales en el discurso cinematográfico del cine negro: Laura (1944), de Otto Preminger», en SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier y MARTÍN ESCRIBÀ, Álex (coords.), El género negro: el fin de la frontera, Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 395-403.

TIOMKIN, Dimitri y BURANELLI, Prosper (1959), Please don’t Hate Me, New York: Doubleday.

TIOMKIN, Dimitri (1986), «Composing for Films», en ELLEY, Dereck (Ed.), Dimitri Tiomkin. The Man and His Music, London: The National Film Theatre (artículo original publicado en 1951).

Recursos hemerográficos

CROWTHER, Bosley (1954), «The Screen in Review; High and the Mighty' Bows at Paramount», The New York Times, July 1, (s.p.).

Modern Screen (1954), «The High and the Mighty», Modern Screen, July 15, p. 18.

The Motion Picture Herald (1954), «The High and the Mighty», The Motion Picture Herald, June 12, pp. 3-4.

Variety (1954a), «The High and the Mighty», Variety, May 26, p. 6.

Variety (1954b), «The High and the Mighty», Variety, May 26, p. 256.

Variety (1954c), «Inside Staff Music», Variety, June 2, p. 46.

Variety (1954d), «Disk Companies ‘Best Sellers’», Variety, June 9, p. 48.

Variety (1954e), «The High and the Mighty», Variety, June 9, pp. 14-15.

Variety (1954f), «Coral’s 3-Way Etching For ‘High And Mighty’», Variety, June 9, p. 42.

Variety (1954g), «Brief From The Lots», Variety, June 16, p. 25.

Variety (1954h), «Literati», Variety, June 16, p. 61.

Fuentes documentales

University of Southern California, Cinematic Arts Library, Doheny Memorial Library, Dimitri Tiomkin Collection, box 33, The High and the Mighty. Cue sheet, 4 pp.

Recursos digitales

(s.a.) (1954), «The High and the Mighty Poster Art». En: <https://dimitritiomkin.com/18993/high-and-the-mighty-poster-art/> (fecha de consulta: 28-03-2025).

(s.a.) (s.f.), «The High and the Mighty Trailer». en: <https://www.youtube.com/watch?v=TK9qs5pOI4c> (fecha de consulta: 29-03-2025).

Recursos audiovisuales

WELLMAN, William A. (1954), The High and the Mighty [película], Wayne-Fellows Productions.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.