La música de John Williams en Cuentos Asombrosos. Un análisis de la secuencia de apertura

Main Article Content

Andrés Valverde Amador

Abstract

Este artículo analiza la secuencia de apertura de la serie Cuentos Asombrosos (NBC, 1985-1987) desde un enfoque narrativo y musical. De este modo, se busca poner en valor la contribución del compositor John Williams a la televisión norteamericana en la década de los 80. Asimismo, se analizan diversos estilemas presentes en la pieza, señalando así elementos comunes en la escritura sinfónica del compositor. En primer lugar, se contextualiza la figura de Williams y la música televisiva, para más tarde centrarnos en el año 1985 con motivo del lanzamiento de la serie. Tras esto se realiza el análisis de la secuencia de apertura en dos secciones: la primera en los aspectos visuales y narrativos; y la segunda centrada exclusivamente en las características sinfónicas y estilo de escritura. Todo ello persigue destacar la figura de Williams en torno a la creación de elaboradas miniaturas orquestales vinculadas al microrrelato televisivo. Y cuya fidelidad a su tipo de escritura —ya sea en el cine o la sala de conciertos— se adapta al medio televisivo para conferirle valor musical a dicho microrrelato.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Valverde Amador, A. (2022). La música de John Williams en Cuentos Asombrosos. Un análisis de la secuencia de apertura. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 2, 74–94. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14556
Section
Articles

References

AUDISSINO, Emilio. (2014). John Williams’s Film Music: Jaws, Star Wars, Raiders of the Lost Ark, and the return of the Classical Hollywood Music Style. Wisconsin: University of Wisconsin Pres.

AUDISSINO, Emilio. (2018). John Williams: Music for Films, Television and the Concert Stage. Turnhout: Brepols Publishers.

BAXTER, John. (2005). Steven Spielberg. Biografía no autorizada. Barcelona: Ediciones Folio.

BORT GUAL, Iván. (2010). Nuevos paradigmas teóricos en las partículas narrativas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas, La Comunicación Social en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (p. 34). San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna.

BUHLER, James. (2019). Theories of the Soundtrack. Nueva York: Oxford University Press.

CEPEDELLO MORENO, M. Paz., MELENDO CRUZ, Ana. (2022). «Títulos de crédito como microrrelatos: vikingos y fractales», Revista Eviterna, 11, pp. 71-84.

CHION, Michel. (1997). La música en el cine. Barcelona: Ediciones Paidós.

CHION, Michel. (1999). El sonido. Música, cine, literatura…. Barcelona: Ediciones Paidós.

COLÓN, Carlos., DEL ROSAL, Fernando Infante., LOMBARDO, Manuel. (1997). Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Sevilla: Ediciones Alfar.

DONNELLY, K.J., HAYWARD, Philip. (2013). Music in Science Fiction Television. New York and London: Routledge.

EVERINGHAM, Matthew. (2017). «Orchestrating Film: The contrasting orchestral-compositional approaches of Bernard Herrmann and John Williams and their modern legacy». Puratoke: Journal of Undergraduate Research in the Creative Arts and Industries, 1, pp. 110-138.

JACOBS, Arthur. (1995). Diccionario de música. (Edición castellana revisada por Pola Suárez Urtubey) Buenos Aires: Editorial Losada.

LACK, Russell. (1999). La música en el cine. Madrid: Ediciones Cátedra.

LATHAM, Alison. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México: Fondo de Cultura Económica.

LEHMAN, Frank. (2018). Hollywood Harmony. Musical Wonder and the Sound of Cinema. New York: Oxford University Press.

McBRIDE, Joseph. (2010). Steven Spielberg: a biography. Jackson (Mississippi): University Press of Mississippi.

MORRIS, Nigel. (2017). A Companion to Steven Spielberg. Oxford: John Wiley & Sons Inc.

NIETO, José. (2003). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

OLARTE, Matilde. (2005). La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

ROMÁN, Alejandro. (2008). El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Vision Libros.

VALVERDE AMADOR, Andrés. (2013). John Williams. Vida y obra. Córdoba: Editorial Berenice.

VALVERDE AMADOR, Andrés. (2016). Star Wars. La música. Córdoba: Editorial Berenice.

WILSON, David. (2020). Observations in orchestration: John Williams. Tesis Doctoral, York University, Toronto (Ontario).

Capítulos de libro

COOKE, Mervyn. (2018). «A New Symphonism for a New Hollywood: The Musical Language of John Williams’s Film Scores», en AUDISSINO, Emilio (ed.), John Williams: Music for Films, Television and the Concert Stage. Turnhout: Brepols Publishers, pp. 3-26.

LLUÍS I FALCÓ, Josep. (2005). «Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga», en OLARTE, Matilde (ed.), La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 143-154.

MUSEGADES, Paula. (2018). «John Williams: Television Composer», en AUDISSINO, Emilio (ed.), John Williams: Music for Films, Television and the Concert Stage. Turnhout: Brepols Publishers, pp. 27-40.

RODMAN, Ron. (2013). «John Williams’s Music to Lost in Space», en DONNELLY, K.J., y HAYWARD, Philip (eds.), Music in Science Fiction Television. New York and London: Routledge, pp. 34-51.

SAPIRO, Ian. (2018). «Star Scores: Orchestration and the Sound of John Williams’s Film Music», en AUDISSINO, Emilio (ed.), John Williams: Music for Films, Television and the Concert Stage. Turnhout: Brepols Publishers, pp. 191-208.

STOPPE, Sebastian. (2018). «John Williams’s Film Music in the Concert Halls», en AUDISSINO, Emilio (ed.), John Williams: Music for Films, Television and the Concert Stage. Turnhout: Brepols Publishers, pp. 95-116.